Un total de 57 “candidaturas” independientes recibió el TSE

869 views
 ***Un total de 55 propuestas son para alcaldías, una para Presidente y una para diputado, según el TSE.
Oscar Hernández
Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió 57 solicitudes de ciudadanos que pretenden participar en el proceso “Elecciones Generales 2017”, para alcaldes, un presidente y un diputado, según se oficializó.
 
El domingo anterior a las 12:00  de la noche finalizó el tiempo establecido en el cronograma electoral para la presentación de las solicitudes, donde las autoridades del TSE a partir de este lunes tiene cinco días calendario para cotejar las nóminas y comparar el listado de ciudadanos que respaldan a los postulantes, con el Censo Nacional Electoral y otros registros pertinentes, para su validación o no.
Las candidaturas independientes son las postulaciones de ciudadanos para cargos de elección popular,  desvinculadas  de los partidos políticos,  estos ciudadanos    interesados no deben haber participado en las elecciones primarias, según lo establece la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas (LEOP).
 
Para este proceso electoral se presentaron una solicitud para Presidente, una para diputados y 55 para alcaldías, según un comunicado del TSE.
La norma jurídica electoral, determina las condiciones de participación independiente, para el cargo de Presidente de la Republica es indispensable que vaya acompañada de los candidatos a designados, agregó.
Para diputados al Congreso Nacional y al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) se requiere la inscripción del respectivo suplente y en el caso de inscripción de corporación municipal, se debe presentar la nómina completa.
El TSE continúa desarrollando su  Cronograma Electoral, y en ese marco de Elecciones Generales  el pasado 30 de mayo,  inició la exhibición del Censo Nacional Electoral Provisional (CNEP) en todos los Registros Municipales  para que la ciudadanía pueda realizar reclamos, actualizaciones, inscripciones y exclusiones, para ejecutar   estas acciones el órgano electoral cuenta con 60  días calendario, se informó.
Por su parte, Alejandro Martínez, secretario del TSE, dijo este lunes que lo que procede es revisar toda la documentación presentada por los postulantes.
Se espera que algunos de los resultados de esa labor, el TSE los dará a conocer la presente semana y el resto en los días subsiguientes, confió el funcionario. hondudiario
URL Corta: http://bit.ly/2qZugfS