Unidad de Política Limpia tendrá acceso a informes bancarios y responsabilidad tributaria

743 views

***También el nuevo organismo está facultado para solicitar información a la CNBS, reveló Juan Jiménez Mayor, vocero de la misión

Tegucigalpa, Honduras.

El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad  en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor,  dijo que la Unidad de Fiscalización, Transparencia y Financiamiento de los Partidos Políticos, podrá levantar el secreto bancario sin acudir a los jueces.

También en forma directa ese nuevo ente podrá levantar el sistema tributario y pedir información a la unidad de inteligencia financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) que conoce todo el espectro de transacciones.

La Unidad Fiscalizadora tendrá 21 analistas financieros que harán las tareas de investigación, precisó el funcionario, hoy viernes en un foro denominado: “Taller interdisciplinario, los derechos económicos y sociales a la luz de la transparencia”, auspiciado por la sociedad civil.

De acuerdo a su criterio, esta nueva normativa aprobada recientemente en el Congreso Nacional plantea una serie de normas que deben cumplirse y se espera que la misma sociedad esté vigilante.

Entre ellas, destacó el tema de la publicidad estatal. Esta no puede hacerse dentro de los 90 días antes de las elecciones generales a celebrarse el 26 de noviembre, salvo que exista una calamidad o una campaña de vacunación.

“También no pueden haber inauguraciones de obras por parte de políticos que van a puestos públicos o del Estado”, destacó.

En ese sentido, sugirió que deben existir canales de comunicación para informar al pueblo sobre esos temas.

Afirmó que los propios partidos pueden hacer mecanismos cruzados de control en el tema del financiamiento de las campañas.

Además habló sobre la protección de la persona que denuncia casos de corrupción. Por eso, la Unidad Fiscalizadora creará mecanismos para salvaguardar la vida de los denunciantes.

Sobre los actos de corrupción en el Instituto Hondueño de Seguridad Social (IHSS), sostuvo que su ex director Mario Zelaya, no es pez chico.

Es el primer ex funcionario en Honduras condenado a 15 años de prisión por actos de corrupción. También enfrenta otros casos ante la justicia, recordó.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2qZ8WHj