USAID lanza “Unidos por la Justicia” para proteger DD.HH en Honduras

4005 views

***Según miembros de la USAID con el proyecto se pretende “mejorar el compromiso de los ciudadanos con las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, aumentar  la eficacia de la policía comunitaria, promover la supervisión del desempeño de las instituciones de justicia penal para fomentar y optimar la eficiencia, calidad y el acceso al sistema de justicia penal de los ciudadanos hondureños”.  

Por: Tania Turcios

Tegucigalpa, Honduras 

Autoridades de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lanzaron, este lunes un  programa denominado “Unidos por la Justicia”, para fortalecer instituciones, organizaciones del Sector judicial, derechos humanos y  seguridad en el país.

“Durante los próximos 4 años, “Unidos por la Justicia” apoyará los procesos de fortalecimiento, en relación a los derechos humanos y la seguridad en Honduras, con el fin de incidir la disminución de la impunidad y violencia”, expresaron autoridades.

En ese sentido, indicaron que el proyecto trabajará a nivel local y comunitario en las zonas de Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba y Tela”.

Según miembros de la USAID,  con el proyecto se pretende “mejorar el compromiso de los ciudadanos con las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, aumentar  la eficacia de la policía comunitaria, promover la supervisión del desempeño de las instituciones de justicia penal para fomentar y optimar la eficiencia, calidad también  el acceso al sistema de justicia penal de los ciudadanos hondureños”.

Durante el lanzamiento agregaron que  “trabajarán en conjunto con el Poder Judicial de Honduras, el Ministerio Público (MP), el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), la Secretaría de Seguridad a organizaciones de sociedad civil, vinculando los esfuerzos de todos en función de mejoras desde el nivel nacional hasta el nivel comunitario”.

“El crecimiento y mejora de la veeduría ciudadana y el acceso de los ciudadanos a los servicios del sector de la justicia penal, junto con una participación más activa de la comunidad en la seguridad, ayudarán a restablecer la confianza de las personas en la aplicación de la ley”, ampliaron durante el lanzamiento.

“Unidos por la Justicia” será implementado por la empresa Development Alternatives Inc (DAI), quien  ha trabajado en más de 150 países, ofreciendo resultados en contextos de desarrollo internacional, con sociedades estables y economías de alto crecimiento hasta ambientes desafiantes atormentados por conflictos políticos o militares.

Durante el lanzamiento del programa “Unidos por la justicia” se hicieron presentes el Comisionado Nacional de Los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, el presidente del Tribunal Superior de Cuentas José Juan Pineda, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, entre otros.  Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2qYehPq