Respaldan colocación de grilletes  a reos y las audiencias virtuales

1056 views
***Instaurar esa modalidad de juicios, significa ponerse a la vanguardia en la justicia penal señaló el coordinador de Tribunales de Sentencia Mario Díaz.
 
Oscar Hernández
Tegucigalpa, Honduras
Los tratados internacionales en derechos humanos permiten una evolución del sistema judicial y carcelario del país, por lo que es positiva la colocación de grilletes en los reos de baja peligrosidad y la instauración de las audiencias virtuales.
Así reaccionaron representantes de varios sectores, ante las medidas penales anunciadas por el presidente Juan Orlando Hernández, entre ellas las audiencias virtuales y la de colocar anillos electrónicos a los privados de libertad a fin de descongestionar las cárceles.
El coordinador de tribunales de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Mario Díaz, consideró que en lo relacionado con las audiencias virtuales es importante la implementación de esa tecnología, pues es un avance en el tema de seguridad.
“Hay mucha inseguridad, sobre todo cuando se trata de personas ligadas al crimen organizado, a maras o pandillas, por lo que esas medidas serían oportunas para disminuir ese flagelo”, enfatizó.
La aplicación de esas modalidades, implicaría ponerse a la vanguardia en la justicia penal, reconoció el juez.
Para una sala virtual se necesitaría cierto acondicionamiento tecnológico en el centro penal, donde estaría el interno y en las salas de juicio orales, sugirió.
“Nosotros en el Poder Judicial estamos atrasados en tecnología, no hay computadoras y todavía se trabaja con máquinas de escribir antiguas”, lamentó Díaz.
BLINDAJE
Por su parte, el analista Fernando García, dijo que ante la falta de seguridad jurídica existente en Honduras es imperativo seguir avanzando, pero con el blindaje de cada uno de los pasos que se den.
Lo anterior es para que no se perjudique con esos cambios aún más la escasa credibilidad que el pueblo tiene del sistema judicial, sostuvo.
 Es decir-explicó- Sí se puede avanzar pero con cuidado y meditando cada uno de esos avances como la colocación de los grilletes en los reos, añadió.
Se deben analizar en qué casos y bajo qué tipos de procesos, pues no se pueden hacer de forma abrupta ni generalizada, sugirió.
Las condiciones en el país han demostrado como los recintos carcelarios son fácilmente vulnerados por este nuevo tipo de criminalidad, acotó. hondudiario
 
 
 
URL Corta: http://bit.ly/2rzlZ63