Las FF.AA movilizarán unos 16 mil soldados para custodiar elecciones generales

991 views

***Las FFAA cumplen con su misión constitucional de custodiar  el traslado del material electoral, expresó el General Gustavo Adolfo Paz.

Por: Oscar Hernández.

Tegucigalpa, Honduras
.

El director de Operaciones del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA),el general Gustavo Adolfo Paz, confirmó este miércoles que pondrán unos 16 mil soldados y más de mil vehículos a disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las próximas elecciones generales a celebrarse el 26 de noviembre.

Lo anterior fue dado a conocer este miércoles en rueda de prensa, luego de una reunión sostenida entre las autoridades del TSE y una delegación militar integrada por el director de Operaciones, del Estado Mayor Conjunto, general Gustavo Adolfo Paz y el enlace entre FFAA y el TSE, coronel, Rubén Padilla.

La delegación castrense presentó el plan operativo a ejecutar antes, durante y después de los comicios, así como las necesidades presupuestarias requeridas en el proyecto.

David Matamoros, presidente del TSE, informó que en la primera reunión de trabajo se abordaron las líneas de tiempo y el plan de acción.

Se busca garantizar que las elecciones se lleven en paz y transparencia, asimismo, trasladar en forma segura el material electoral a todos los confines del país, afirmó.

La institución militar ha prometido acompañar con su logística todo el proceso y hoy han informado en torno a las actividades que realizan a fin de ir afinando los detalles, según el funcionario.

Se emplearán aviones, helicópteros, barcos, vehículos y hasta burros para transportar el material electoral, precisó Matamoros.

MISION

Por su parte, los oficiales afirmaron que 100 días antes de los comicios, las FFAA quedarán bajo el mando del TSE.

El general Paz dijo que ya se empezó a trabajar en el proceso de planificación, pues para un evento de esta naturaleza hay que hacerlo con tiempo.

El objetivo es conocer en forma conjunta con cuantos insumos se cuentan a fin de garantizar la celebración de las elecciones generales en noviembre próximo.

Reconoció que el proceso es complejo, no es fácil, pues conlleva una serie de eventos, pero las FFAA ya tienen una misión constitucional de custodia, transporte y vigilancia en estos comicios.

Hay un proceso de adiestramiento del personal de acuerdo al escenario que se presente e incluso ya se tiene un plan “b” de contingencias en caso que se registren sucesos extraordinarios que amenacen el cotejo, advirtió.

Nadie precisó a cuánto asciende la partida presupuestaria que necesitan  los militares para ejecutar su tarea, pues eso depende de muchas variables, argumentaron.

CIFRAS DE ELECCIONES GENERALES

17.500 mesas electorales

360 mil miembros de mesa

16 mil soldados

Más de 1000 vehículos.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2rCWu3z