Taller regional mejores práctica sobre servicios modernos de energía

275 views

***  El taller se desarrolló en  un hotel capitalino entre el 6 y 7 de junio del presente año financiado por el BID.

Tegucigalpa, Honduras

El taller Regional es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y está diseñado para propiciar el intercambio de mejores prácticas en el desarrollo de programas modernos de energía de parte de instituciones y profesionales que trabajan en programas de acceso de energía en toda América Latina y El Caribe con el fin de trasladar estas buenas prácticas en la formulación de políticas que contribuyan a incrementar el acceso de energía eléctrica y al alcanzar el desarrollo sostenible de Honduras.

El taller cuenta con la participación de representantes de Ministerios y Secretarías de Energía, Empresas eléctricas de países amigos de América Latina y el Caribe (Brasil, Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Haití), Organismos Internacionales como la Organización Latinoamericana de Energía – OLADE, Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, representantes de la Cooperación Internacional acreditados en Honduras, organizaciones no gubernamentales, firmas internacionales y centros de investigación internacional que laboran en la temática de cobertura eléctrica.

Adicionalmente, participan profesionales Hondureños de la Secretaría de Energía, recursos naturales, ambiente y minas – Miambiente+, Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica – ENEE, de manera especial al Fondo Social de Desarrollo Eléctrico – FOSODE de la ENEE, Fondo Hondureño de Inversión Social – FHIS, Secretaría técnica del Consejo Nacional de Energía, representantes del sector privado de Honduras y de la Academia.

Como parte de la iniciativa Energía Sostenible para todos – SE4ALL por sus siglas en inglés (Sustainable Energy For All), lanzada en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2011 y de la cual el BID es el centro regional de ALC (SE4ALL Américas), SE4ALL tiene como propósito ayudar a los países a alcanzar los siguientes objetivos globales en 2030:

  • (i) garantizar el acceso universal a los servicios modernos de energía;
  • (ii) duplicar el índice global de mejora en eficiencia energética (EE); y
  • (iii) duplicar la proporción de energía renovable (ER) en el conjunto global de fuentes de energía.

Estos objetivos están alineados con el nuevo modelo de desarrollo sostenible Objetivo # 7 (SDG7), aprobado el 25 de septiembre de 2015, como parte de la Agenda para el Desarrollo Sostenible post 2015, como un conjunto universal de los objetivos que los 193 estados miembros de la ONU van a utilizar en la elaboración de su política políticas y programas de desarrollo a partir de 2016 y hasta 2030, en sustitución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que terminan en 2015.

Los países de América Latina y El Caribe (ALC) han avanzado significativamente en materia de acceso a electricidad, lo que ha posicionado a la región como una de las potenciales regiones en desarrollo que podría alcanzar acceso universal el año 2030. Según cifras de OLADE 2015, la región tiene un porcentaje de cobertura eléctrica mayor al 97%.

No obstante, este alto porcentaje, son aún alrededor más de 23 millones de personas en la Región de América Latina y el Caribe que viven sin acceso a un suministro de electricidad, siendo la mayoría de estas personas habitantes de zonas rurales, lejanas y dispersas, lo que hace que llevarles el suministro eléctrico en forma sostenible sea un desafío mayor que en las zonas urbanas.

No habiendo economías de escala ni una densidad de clientes adecuada, las empresas de servicio eléctrico tradicionales (empresas distribuidoras) no se ven incentivadas espontáneamente a atender esos potenciales clientes, debiendo, en la mayoría de los casos, intervenir el Estado con medidas de apoyo e incentivos tales como programas de electrificación rural con aporte estatal en forma de subsidios a la inversión.

En el caso concreto el Gobierno de Honduras ha realizado importantes avances en el incremento de participación de energía renovable en su matriz de generación y los logros en dicha manera posicionan muy bien a Honduras a nivel internacional.

Sin embargo, existen importantes desafíos en materia de cobertura eléctrica a nivel nacional, a raíz de la publicación de los datos del Censo del 2013 realizada en el año 2015 que indica que la cobertura eléctrica del país está en 81%.

El mayor desafío se reporta en las zonas rurales del país donde por falta de infraestructura y gran dispersión de asentamientos humanos resulta difícil llevar electricidad a los principales beneficiarios.

Con la finalidad de atender esta situación el Gobierno de Honduras con el aporte no reembosable del BID está trabajando en preparar la planificación de acceso universal de energía, con lo cual se busca reducir la brecha de falta de cobertura a nivel nacional. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2r6DPK5

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...