Ascendidos 223 oficiales de la Policía Nacional

3926 views

***Omar Rivera, integrante de la Comisión Especial, manifestó que los oficiales a ser ascendidos al grado inmediato superior superaron satisfactoriamente una exhaustiva examinación ejecutada por esa instancia depuradora.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de una larga espera, 223 oficiales policiales serán ascendidos al grado inmediato superior, tras  que el Congreso Nacional, el Presidente de la República y el Secretario de Seguridad, decidieran aprobar la propuesta remitida hace algunos meses por la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

La ceremonia oficial se realizó este viernes a partir de las 10:00  de la mañana, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Policial (ITP), ubicado en el municipio de La Paz, departamento de La Paz. Que contó con la participación del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco y otras autoridades del actual gobierno.

Omar Rivera, integrante de la Comisión Especial, manifestó que los oficiales a ser ascendidos al grado inmediato superior superaron satisfactoriamente una exhaustiva examinación ejecutada por esa instancia depuradora.

Explico que el proceso evaluativo se realizó  en el marco del Decreto Legislativo Numero 21-2016 y en el Decreto Ejecutivo Numero PCM 029-2016, y conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de la Policía Nacional y en el Manual de Procedimientos para el Proceso de Ascensos de la Policía Nacional (Acuerdo No. 1190-2009).

En ese sentido 8 subcomisionados ascenderán a comisionados; 32 comisarios a subcomisionados; 32 subcomisarios a comisario; y un será ascendido a subcomisario de servicios de intendencia.

Del mismo modo, 47 inspectores serán ascendidos a subcomisarios; uno a inspector auxiliar de sanidad; 66 subinspectores a inspectores; 35 subinspectores en las áreas de los servicios; y a un alférez se le adjudicará el grado de subinspector.

Este viernes también se celebra el policía hondureño, al respecto Rivera dijo que “no solo se está renovando la alta oficialidad y reconfigurando el nuevo liderazgo policial, sino que se está ejecutando un esfuerzo histórico para que dentro de 5 años, los hondureños contaremos con una fuerza policial conformada por más de 26 mil hombres y mujeres capacitados para prevenir la violencia, investigar el delito, combatir el crimen y articular una acción efectiva, con otros entes operadores de justicia, para revertir la generalizada impunidad que impera en el país”.

Reveló que de aquí hasta el año 2022, se graduarán anualmente en el nuevo Instituto Tecnológico Policial (ITP), un promedio de 3500 nuevos agentes de escala básica quienes obtendrán el título de Técnico Superior No Universitario en Ciencias Policiales con orientación en Seguridad Comunitaria.

 Explicó que “los nuevos policías serán formados, durante un año, en  prevención de la violencia y resolución de conflictos, investigación criminal e inteligencia policial con énfasis en criminología y criminalística, derechos humanos y gestión de la seguridad comunitaria, defensa personal y uso progresivo de la fuerza, uso de armas y practica de tiro, patrullaje policial y seguridad vial, atención a la víctima, primeros auxilios y equidad de género”.

“Se hace un esfuerzo importante para que los alumnos del ITP, es decir, los potenciales nuevos agentes, sean jóvenes idóneos para formar parte de la Policía Nacional; se le aplican las pruebas de confianza a la totalidad de los aspirantes a ingresar al ITP, y esto permite que se pueda cuantificar la confiabilidad del posible servidor público en el cargo al que opta” expresó el también Coordinador de Advocacy de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Finalmente, declaró que en la Comisión Especial “no solamente estamos sacando las manzanas podridas, sino que estamos construyendo una nueva y mejor institución; incorporando la sangre nueva que se necesita para resolver los viejos problemas de la Policía Nacional, e impulsando procesos que tendrán sostenibilidad en el tiempo”.

OFICIALES A SER ASCENDIDOS AL GRADO INMEDIATO SUPERIOR

Sub Comisionado a Comisionado

8

Comisario a Sub Comisionado

32

Sub comisario a Comisario

32

Sub comisario de servicios de intendencia

01

Inspector a Sub comisario

47

Inspector auxiliar de sanidad

01

Sub inspector a inspector

66

Sub inspector en el ares de los servicios

35

Alférez a Sub inspector

01

Total: 223.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2rK5B2C