Copeco declara “Alerta Verde” en 14 departamentos por lluvias

731 views

**** Las lluvias que azotado el país en las últimas horas han provocado inundaciones y pérdidas materiales en varias ciudades, según informes de Copeco.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró una “alerta verde” por 72 horas en 14 departamentos del país, recomendando a la población tener cuidado en sus desplazamientos por las diferentes carreteras.

La disposición fue emitida por el comité de Alertas de la Copeco, para los departamentos de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Copán, Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Valle, Choluteca, Santa Bárbara, Yoro y Cortés a partir de este viernes.

Se dijo que la medida, se adoptó luego de los análisis de Cenaos, considerando las probabilidades de elluvias en estos departamentos, entre el sábado y el domingo.

Advirtió que para el día sábado es probable que exista una reducción de la intensidad de las precipitaciones, sin embargo, el domingo las lluvias tomarán fuerza nuevamente debido al ingreso de una onda tropical.

En ese sentido, Copeco alerta del riesgo de posibles deslizamientos en zonas vulnerables debido a la saturación del suelo, además de inundaciones que se pueden originar en la zonas cercanas a los ríos como resultado del aumento en los niveles.

Asimismo, Copeco recomienda prestar especial atención al departamento de Olancho sobre todo a los municipios cercanos a Francisco Morazán, en donde se espera una mayor cantidad de agua lluvia desde este viernes.

Advirtió a la población que se desplazará por los diferentes ejes carreteros al interior del país, tener cuidado y evitar la alta velocidad para no ser víctima de un accidente de tránsito.

Recomiendan realizar un permanente monitoreo de su entorno para verificar niveles de los ríos y condiciones estructurales de sus vivienda, así como evitar el cruce de quebradas ya que las corrientes fuertes pueden arrastrar una persona sobre todo si se trata de niños y niñas.

Copeco llamó a la vez, a las comunidades a desarrollar trabajos preventivos para evitar inundaciones que causan la perdida de vidas y bienes. Por tal razón se recomienda mantener limpios los canales de alivio como canaletas, cunetas y alcantarillas que por acumulación de basura pueden impedir el flujo de agua lluvia. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2rL3awU