Las partes del conflicto en la UNAH, deben respetar el acuerdo para resolver crisis

1351 views

***Ante eventuales actos de protesta, el Defensor del Pueblo, abogó nuevamente por la tolerancia y el diálogo respetuoso para resolver diferencias, entre los actores universitarios.

Por: Alma Banegas

Tegucigalpa, Honduras.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, exhortó a los estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a respetar el espíritu del acuerdo suscrito, en julio del 2016, para resolver toda controversia pasada o presente.

El Ombudsman declaró que, él más que nadie, está interesado en que el clima de conflictividad en la Universidad o en cualquier sector del país sea resuelto con una visión clara del interés común de progresar, resolviendo democráticamente cada problema, para salir de tanto mal público que está afectando a la sociedad.

Indicó “el espíritu y alcance de ese acuerdo llama a poner fin a todas las acciones judiciales relacionadas con los acontecimientos o controversias en el pasado”.

El defensor del pueblo, abogó nuevamente por la tolerancia, el respeto mutuo y el dialogo ejemplar, incluyendo formas idóneas de resolver diferencias, entre los actores universitarios.

“Lo que necesitamos es que prevalezca el interés por la educación superior de calidad, reconociendo a los estudiantes sus necesidades y participación activa y responsable, como un aspecto fundamental para la renovación sistemática de la educación superior”, señaló.

“Para ello se requiere de un ambiente universitario democrático, participativo, pluralista, abierto a la crítica y al debate y propuesta académica, en función de la formación personal de calidad para contribuir con el desarrollo sostenible nacional y participar en sus beneficios”  afirmó finalmente.

En el acuerdo suscrito en julio de 2016, que contó con la mediación del conadeh, las autoridades Universitarias se comprometieron a entregar dicho acuerdo a las autoridades competentes en el conocimiento de la problemática universitaria en curso y la precedente.

Además, el acuerdo afirma la autonomía universitaria y la libertad académica con el compromiso asumido por los actores universitarios de actuar utilizando el diálogo permanente y un mecanismo de solución interna de controversias.

En la carta remitida a la rectora, ambas instituciones expresaron su preocupación por la no finalización de la acción penal judicial en contra de los estudiantes Moisés David Cáceres Velásquez, Sergio Luís Ulloa Rivera y Cesario Alejandro Félix Padilla.

La Sala IV del Tribunal de Sentencia, por unanimidad de votos, declaró culpables a los estudiantes universitarios Cesáreo Alejandro Félix Padilla Figueroa, Moisés David Cáceres Velásquez y Sergio Padilla Figueroa por el delito de usurpación e perjuicio de la UNAH, según hechos ocurridos en el mes de julio de 2015.hondudiario.

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2re8N2P