Conadeh examinará nuevos controles de seguridad en las cárceles

797 views

*** El ombudsman señaló que examinará detenidamente cada una de las propuestas que se han dado a conocer para brindar mayor seguridad y evitar el hacinamiento en las cárceles, como parte de las reformas al sistema penitenciario en el país.

Por: Alma Banegas

Tegucigalpa, Honduras.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres (Conadeh),  expresó  que se pronunciará hasta que haya documentos formales que atestigüen la voluntad y la disposición de los diferentes órganos del Estado en relación con las medidas de seguridad que se pondrán en práctica en las cárceles del país.

“Esperamos que con esos nuevos controles  no se infrinjan normas de derechos humanos, por lo que el conadeh procederá, en su momento,  a examinar en qué condiciones se pondrán en práctica los nuevos sistemas de seguridad y vigilancia en las cárceles”, anunció.

El ombudsman señaló que examinará detenidamente cada una de las propuestas que se han dado a conocer para brindar mayor seguridad y evitar el hacinamiento en las cárceles, como parte de las reformas al sistema penitenciario en el país.

“Nosotros no podemos tomar decisiones mientras no existan suficientes elementos de información”, expresó.

Indicó “que van a verificar qué elementos son los que concurren y hasta qué punto son acordes con las normas de los derechos humanos”.

Agregó que hay personas  que en base al principio de presunción de inocencia no deberían estar en prisión e incluso hay privados de libertad que su estancia se ha prolongado sin haber  sido sentenciadas a pesar de su presencia y disposición a los tribunales.

Indicó “que toda medida que tienda a favorecer  la libertad para las personas que puedan estar injustamente detenidas, es bienvenida”.

Señaló “que para reducir la sobrepoblación en las cárceles de Honduras, es necesario  liberar a las personas que se les está afectando el principio de presunción inocencia y a las personas que no han cometido delitos que verdaderamente ameriten ese tipo de penas sino  nuevos controles adecuados por el Estado”.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2rMuV8d