Conadeh y Unicef firman convenio para beneficiar niñez hondureña

1229 views

**** Se estima que el 43 por ciento de los 8.7 millones de habitantes del país, están en la edad de menores de los 18 años, según los registros.

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en Honduras, firmaron un plan de trabajo para este 2017 para beneficiar la niñez en diferentes niveles educativos.

El plan de trabajo denominado “Protección de la Niñez” está encaminado a mejorar,  innovar y modernizar el sistema de quejas del CONADEH y que los niños tengan la posibilidad de conocer más a fondo de su funcionamiento.

Así mismo, busca continuar con los procesos de investigación independiente en los niveles educativos, pre básico, básico, medio y en los centros pedagógicos.

Con la implementación del plan de trabajo  se le dará apoyo a 9 de  los 36 Municipios de Bienestar Solidario que impulsa este ente estatal de derechos humanos.

 El propósito es darle impulso al funcionamiento de los Sistemas Locales de Promoción y Protección de  los Derechos Humanos en esos municipios, reza el documento.

De igual manera, se busca fortalecer las redes multisectoriales de la cual forman parte la red de niñez y familia.

Un aspecto importante, de esta alianza, es  que permitirá fortalecer la gestión de la Defensoría de la Niñez y la Familia del CONADEH.

Además, se  promueve, a nivel nacional, la implementación de una cultura democrática y la educación en derechos humanos.

Niñez y familia, centro y motor del Plan de Acción “Vanguardia de la Dignidad Humana”

En su intervención, el titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, destacó el papel importante que juega UNICEF en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez en Honduras.

El defensor del pueblo se refirió a que el Comité de los Derechos del Niño  de las Naciones Unidas reconoció la importancia de las instituciones nacionales de derechos humanos,  que son las llamadas a supervisar el cumplimiento y asegurar el goce pleno de los derechos de los niños.

En ese sentido, hemos ubicado, como centro y motor, en nuestro Plan de Acción “Vanguardia de la Dignidad Humana” a la niñez y la familia, indicó.

Derechos de la niñez se deben garantizar hoy

Por su parte, la representante de UNICEF en Honduras,  Luz Angela Melo, reconoció que el  CONADEH realiza un importante trabajo como veedor social del respeto de los derechos humanos de las niñas y los niños en Honduras.

Resaltó que los derechos humanos representan los valores más altos de la civilización y es a donde todos queremos llegar como personas.

“Conadeh y Unicef estamos defendiendo los valores de la civilización, los altísimos valores que traen los derechos humanos que son los valores de la convivencia”, precisó.

Indicó que los  derechos de los niños deben ser hoy y ahora y que la única manera que una sociedad puede progresar es pensando que los derechos de la niñez se deben garantizar hoy.

Se estima que el 43% de los 8.7 millones de habitantes,  con que cuenta Hondura, son niños menores de 18 años. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2rQE3sn