Más de 15 mil millones de Lps, “autoriza” el TSE gastar en las próximas elecciones

2564 views
Coma

**** Los límites de gastos de campaña por cada partido político para sus candidatos a presidente, diputados y alcaldes a nivel nacional ascienden a más de mil 400 millones, pero se sabe que algunos no alcanzarán esa recaudación para invertir, aunque otros si.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los límites de gastos de las campañas políticas de los diferentes partidos para las próximas elecciones generales de noviembre, donde autoriza a cada partido un gasto de mil 400 millones de lempiras, sumando la candidatura presidencial, diputados y alcaldes, alrededor de 15 mil millones, entre todos los partidos inscritos.

Para el próximo proceso electoral, se confirma la participación de 10 partidos políticos, donde cada candidato presidencial “está autorizado” invertir en su campaña proselitista  casi los 470 millones de lempiras, se incluye publicidad, concentraciones, movilizaciones y hasta pago de activistas entre otros.

Esta autorización se fundamenta en el cumplimiento de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, donde se establecen los límites y topes para gastos de campaña electoral, basado en el nivel electivo, considerando también la carga electoral a base al censo nacional hasta mayo de este año.

En tal sentido, los candidatos a diputados por cada departamento tiene establecido un monto, que va desde los dos a cuatro millones de lempiras, considerando el volumen o carga electoral en sus respectivos departamentos.

Es decir un candidato a diputado en los departamentos de Francisco Morazán, Cortes, Colón, Ocotepeque, Olancho y El Paraíso, tienen un límite de gastos en su campaña entre cuatro millones a cuatro millones 500 mil lempiras.

En la mayoría de los diferentes departamentos, los aspirantes a diputados tienen un límite de un poco más de dos millones de lempiras y tres millones, según la publicación que hizo oficial el TSE.

Asimismo,  los candidatos a alcaldes tienen sus respectivos topes del gasto establecidos por el TSE en base al número de ciudadanos registrados en el censo nacional electoral departamental, sumado el valor o costo doble del por voto, que asciende a 78 lempiras, con 78 centavos cada uno.

Los candidatos a las alcaldías de Tegucigalpa, podrán invertir en sus campañas hasta 66 millones de lempiras, los de San Pedro Sula 40 millones de lempiras, mientras en los municipios de San Miguelito, Francisco Morazán tiene un tope de 169 mil lempiras, en Mercedes de Oriente, en el departamento de La Paz, sólo 83 mil lempiras, como ejemplos.

La autorización de gastos en general incluye a los partidos Liberal, Nacional, Libertad y Refundación (LIBRE), Partido Anticorrupción (PAC), Unificación Democrática (UD), Democracia Cristiana (DC), Vamos, FAPER, Alianza Patriótica, Innovación y Unidad (PINU), más los independientes en sus diferentes nóminas electorales, diputados, alcaldes y presidenciales que se han registrado en el máximo organismo electoral.

Sin duda alguna, la autorización oficial del gasto asciende a más de 15 mil millones de lempiras, más de 7 por ciento del Presupuesto General de la República que supera los 228 mil millones de lempiras.

Se sabe que muchos candidatos a cargos de elección presidencial, diputados y alcaldes, no tienen ninguna posibilidad de ganar y no harán o invertirán las cantidades de dinero que el TSE les autoriza, sin embargo el monto establecido podría ser superado, según antecedentes y monitoreos sólo de las campañas publicitarias.

Existen registros e informes de monitoreos a nivel nacional donde un candidato a diputado, en un proceso electoral interno invirtió sólo en publicidad más de 12 millones de lempiras, mientras en una campaña general hasta 23 millones, según antecedentes donde no se incluyen movilizaciones en sus departamentos, vía terrestre y aérea.

En este proceso electoral, se perfilan con posibilidades “reales” las candidaturas presidenciales del actual mandatario Juan Orlando Hernández que busca la reelección, por el Partido Nacional, el presentador de la televisión Salvador Nasralla Salum, y Luis Zelaya, por el partido Liberal, que sin duda tienen autorizado invertir hasta 469 millones, 608 mil, 919 lempiras con 26 centavos, en esta campaña.

Los candidatos de los demás partidos políticos, están autorizados por el TSE, también hacer esa misma inversión en sus campañas de tres meses, previo al 26 de noviembre de este año.

El mismo escenario tendrán los candidatos a diputados de los diferentes partidos, que se disputarán los 128 puestos en el Congreso Nacional, donde la experiencia establece que sólo un poco más del 30 por ciento a nivel nacional hacen inversiones publicitarias fuertes o con visibilidad mediática en sus aspiraciones políticas.

Igual escenario se vive a nivel de alcaldías, donde muchas reciben subsidios de las dirigencias de los partidos políticos para lograr los objetivos de representación.

VIGILANCIA

El Congreso Nacional (CN) eligió recientemente los Comisionados que administraran la Unidad Especial de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), más conocida como Ley de Política Limpia, para fiscalizar las campañas políticas en el país.

Se entiende que estos comisionados deberán investigar la procedencia de los fondos del pago de las inversiones proselitistas de los partidos de los partidos, considerando los límites establecidos por el TSE.

Los comisionados deberán monitorear o cotejar las inversiones publicitarias de los políticos en los medios de comunicación, los gastos de movilizaciones, transporte terrestre y aéreo que hacen los candidatos a elección popular a nivel nacional.

Como ejemplo, sobre el monitoreo de las campañas publicitarias en medios de comunicación, la CONATEL establece que a nivel nacional existen más de mil frecuencias de radio y alrededor de 400 en televisión, donde sin duda los políticos o aspirantes a cargos públicos, harán sus inversiones para atraer las simpatías del electorado.

Se aclara, que el TSE oficialmente autorizó que los partidos políticos puedan invertir en la próxima campaña electoral más de 15 mil millones de lempiras, pero que no todos lo harán por diferentes causas, pero los principales o con mayores posibilidades si lo harán, lo que se puede resumir que el gasto podría sumar a 8 mil millones de lempiras. hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2rPzWN2
Coma