TSE insiste en la “ciudadanización” de las mesas electorales

1754 views
**** Se informó en el TSE que 10 aspirantes a corporaciones municipales independientes han decidido retirar su candidatura, cuyo proceso de inscripción vence el 4 de julio próximo.
Oscar Hernández
Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) enviará al Congreso Nacional, un proyecto de ley encaminado a la ciudadanización de las mesas electorales para evitar que los partidos políticos nombren a sus representantes en los centros de votación.
La iniciativa busca además evitar el tráfico de credenciales, pues los representantes de las mesas serían nombrados directamente por el TSE.
Según el magistrado del TSE, Erick Rodríguez, la escogencia de los delegados podría hacerse en forma aleatoria y los seleccionados serían sometidos a una capacitación.
Indicó que en la República Dominicana se hace un proceso de captura de ciudadanos, después depuran las listas, en tanto los delegados de los partidos actúan como fiscales del proceso.
 
Por otra parte, Rodríguez habló de las candidaturas independientes y el plazo es hasta el 4 de julio para definir cuales se aceptan o no.
“Algunas de entrada se rechazaron por inconsistencias en los listados y en el número de firmas. Otros 10 aspirantes independientes a corporaciones municipales han decidido retirar su candidatura”, reveló.
Hasta el momento solo ha quedado una candidatura independiente a nivel presidencial y 55 aspirantes a alcaldes, precisó.
El magistrado estimó que algunas de las reformas electorales podrían aprobarse siempre y cuando exista la voluntad política. hondudiario
URL Corta: http://bit.ly/2rURCHh