Inauguran  casa de la Juventud en Gracias, Lempira

2926 views

*** El inmueble fue inaugurado, en compañía de las fuerzas vivas de la ciudad, con el fin de abrir las puertas a la juventud graciana, para ofrecer nuevas oportunidades de aprender habilidades y capacitarse en las artes escénicas, favoreciendo a más de dos mil jóvenes.

Por: Alma Banegas

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la república, Juan Orlando Hernández, inauguró la “Casa de la Juventud, ubicada en el barrio Villas del Rosario, de la ciudad de Gracias, Lempira, misma que cuenta ahora con un nuevo icono, que identificará al municipio de la audiencia de los confines.

El inmueble fue inaugurado, en compañía de las fuerzas vivas de la ciudad, con el fin de abrir las puertas a la juventud graciana, para ofrecer nuevas oportunidades de aprender habilidades y capacitarse en las artes escénicas, favoreciendo a más de dos mil jóvenes.

La obra tiene un costo de siete millones 949 mil 656 lempiras, la cual fue construida por el programa de convivencia y espacios seguros para jóvenes en Honduras (CONVIVIR), adscrito al Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), mediante fondos que provienen de un préstamo del Banco de Desarrollo Alemán (KFW), además del aporte comunitario y municipal.

El inmueble forma parte de la estrategia del gobierno central, de recuperar los espacios públicos en abandono, para la prevención de la violencia, el mismo cuenta con un salón de computación, espacios para talleres artísticos y culturales para formación de microempresas, biblioteca interactiva, una cabina de radio, una clínica de atención psicológica y una cancha multiusos.

Según el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, uno de los propósitos de estas obras, es el de rescatar los espacios en abandono para transformarlos en lugares de esperanzas.

“Gracias ha dado un gran paso, ahora se encuentra en el mapa de Honduras, la única manera de lograr todo esto, es creando oportunidades, fuentes de empleos y una mejor educación para todos los jóvenes en el país”, señalo el mandatario.

Hernández también destacó, la participación activa de los jóvenes, en la ejecución de estos proyectos, incitándolos al empoderamiento y el cuidado de los mismos.

Por su parte, el coordinador del programa CONVIVIR, Rafael Molina Toro, explicó que los trabajos consistieron: en la construcción de una plaza de acceso, ampliación del edificio administrativo, salones de usos múltiples, reparación del techo y cubiertas, instalación del sistema eléctrico, muro perimetral, módulos sanitarios, también del equipamiento de mobiliario y un lote de computadoras.

Agregó que la obra se construyó, mediante la metodología Proyectos Ejecutados por la Comunidad (PEC), en donde los jóvenes son los encargados de administrar y ejecutar el proyecto, a través de la conformación de un comité, logrando así el empoderamiento del mismo, con el apoyo de la supervisión técnica del IDECOAS.

A su vez, el alcalde del municipio de Gracias, Lempira, Javier Enamorado, manifestó, su agradecimiento al presidente Hernández, por su visión de desarrollar a este municipio y de quererlo convertir en uno de los lugares más seguros a través de estos proyectos.

“Para el próximo año tenemos la fe de convertir a este municipio de Gracias, en la ciudad más recreativa de Honduras”, apuntó el edil.

 De igual forma, el presidente del Comité Ejecutor del Proyecto (CEP), Fernando Miranda, agradeció al presidente Hernández, por confiar en los jóvenes gracianos, la ejecución y administración del proyecto; “ha sido una gran experiencia, donde aprendimos a administrar los fondos, cotizar, comprar materiales y dirigir la obra bajo la supervisión técnica del personal de IDECOAS”, exteriorizó Miranda.

Este proyecto genera confianza en nosotros, los jóvenes, ya que por años anhelábamos este tipo de proyectos, para poder recrearnos sanamente y aprender nuevas habilidades y así alejarse de los aspectos negativos que destruyen a la juventud hoy en día”, afirmo Miranda.

En los actos de inauguración, participo también, el Director Adjunto del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), Nelson Valeriano, el Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJ), Ferid Basha, el alcalde del municipio del Distrito Central, Nasry Asfura y la comunidad en general.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2rWLJcB