TSE recibió planillas electorales de 7 partidos políticos

1822 views
***Los dirigentes de los partidos políticos, Alianza Patriótica, DC, UD, VAMOS, FAPER, PINU y PAC entregaron su nóminas al TSE, para su revisión e inscripción.
Oscar Hernández
Tegucigalpa, Honduras
Los dirigentes de cúpula de los siete partidos que no participaron en las elecciones primarias de marzo anterior entregaron oficialmente sus planillas de candidatos a cargos de elección popular de noviembre próximo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
 
Cumpliendo el cronograma del TSE, este martes en horas de la mañana le correspondió el turno a los partidos Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) que lleva como candidato a Isaías Fonseca y coordinador general al periodista y diputado, Esdras Amado López.
Después de las 2:30 de la tarde una nutrida delegación del Partido Innovación y Unidad (PINU) donde se sumó Salvador Nasralla- como presidenciable de la Alianza Opositora y la diputada Doris Gutiérrez que llegaron a las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) para entregar toda su documentación.
Por último, el Partido Anticorrupción (PAC) con su presidenciable Marlene Alvarenga lo hizo al cierre de la jornada.
El lunes anterior, presentaron sus nóminas, Alianza Patriótica Hondureña (APH); Democracia Cristiana (DC); Unificación Democrática (UD) y Va Movimiento Solidario (VAMOS).
Según la ley electoral, si no hay problema en la inscripción de estos siete institutos políticos, se completarían los diez partidos que participarán el último domingo de noviembre en las elecciones generales.
El Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación (LIBRE) celebraron primarias en marzo anterior, por lo que solo esperan arrancar la campaña.
Cada uno de los partidos presentó una fórmula presidencial, listados de aspirantes a diputados del Congreso Nacional, al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y a las corporaciones edilicias.
Caras nuevas y viejas, mujeres y hombres, deportistas, periodistas, obreros, profesionales y hasta un representante de la comunidad gay, forman parte de las planillas, las que ahora serán sometidas a una depuración por parte un equipo técnico del TSE.
HISTORICA
Como sucedió en las ceremonias anteriores, hoy no fue la excepción. Los visitantes fueron recibidos por los magistrados del organismo electoral, encabezados por el presidente David Matamoros, También estuvo presente German Espinal, comisionado de la Unidad Técnica de la Política Limpia.
“Son siete los partidos que no fueron a elecciones primarias, tenemos tres que si fueron, 57 candidaturas independientes y una alianza a nivel presidencial y de tres municipios”, detalló Matamoros.
“De inscribirse todos, la contienda será compleja y la más grande en la historia de nuestro país y con la mayor cantidad de oferta política”, reconoció el funcionario.
Un dato interesante es que solo en el departamento de La Paz, van 14 candidatos a la alcaldía, destacó.
Confió además que las propuestas sean innovadoras, propositivas y que busquen más transmitirle a los hondureños, sus planes para superar los problemas del país.
Por su parte, Isaías Fonseca, presidenciable de FAPER, aseguró que alcanzaron la meta de presentar las planillas de los 18 departamentos y 257 alcaldías.
Guillermo Valle, presidente del PINU, dijo que jamás seremos pequeños, siempre que levantemos “la antorcha de la democracia”. hondudiario
 
URL Corta: http://bit.ly/2rtm488