Hay suficientes elementos para anular acuerdo entre el TSE y Mapa Soluciones

597 views

***Por lo que se conoce hay suficientes elementos para que se declare la nulidad del acuerdo con Mapa Soluciones.

Por: Oscar Hernández

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Consultivo de los Partidos Políticos propuso que se revise el contrato suscrito entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la empresa Mapa Soluciones que es la encargada de capturar y transmitir el resultado de las elecciones desde el 2009.

Así lo dieron a conocer miembros del Consejo, luego de sostener la primera reunión de trabajo con el pleno del TSE, encabezado por su presidente, David Matamoros.

Mario Enrique Chinchilla, delegado suplente del Partido Innovación y Unidad (PINU) sugirió que lo ideal es que en virtud de la cercanía de los comicios generales se rescinda el acuerdo y se haga una contratación directa de una empresa pero en forma transparente.

“Por ahora no tenemos ninguna preocupación, pero hay un elemento que se encuentra en la picota pública como es el tema de la empresa que ha transmitido el resultado de las elecciones en los últimos procesos, la que se ha puesto en duda”, sostuvo.

Además, existe un partido político (Liberal) que se opone a reconocer el resultado de las elecciones, si se mantiene ese acuerdo, comentó.

“Creo que se puede llegar a un acuerdo que consistiría en una contratación directa con veeduría social a fin de evitar suspicacias”, planteó.

Existe una dificultad en una licitación pública ya que los tiempos son cortos y si se declara desierta no hay oportunidad para abrir una nueva, advirtió.

Sugirió además que se deben descartar todas aquellas empresas que tengan alguna vinculación consanguínea o afinidad, con dirigentes de los partidos que participan en el proceso electoral.

Sobre el caso hay una investigación en curso y el Ministerio Público (MP) se debe pronunciar al respecto para que luego el Consejo pueda establecer si se puede rescindir o no el contrato, comentó el dirigente. “Pero por lo que se sabe y ha trascendido sí podrían haber elementos para declarar la nulidad del convenio”, subrayó.

También los de Libertad y Refundación (LIBRE) recordaron que desde el 2013 han demandado la revisión del contrato con la empresa encargada de sumar, restar y multiplicar en el TSE.

En la cita se conoció además el avance del cronograma electoral de las elecciones 2017, alcances de la Unidad de Política Limpia, mecanismo de transmisión de resultados y la conformación de la Mesa Electoral Receptora (MER), entre otros temas.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2s9kw6u