UNAH y UPNFM participan en proyecto para transformar currículos de carreras  

1765 views

***Como parte de éste, realizan ejercicios pilotos en carreras que quieren transformar sus  currículos de tal forma que les permitan a sus estudiantes y profesionales,  la movilidad en la región.

Por: Alma Banegas

Tegucigalpa, Honduras.

Las tres universidades públicas de Honduras que forman parte del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM), y la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), participan, de forma conjunta, en el Proyecto sobre Armonización e Innovación Curricular de la Educación Superior Centroamericana (HICA).

Como parte de éste, realizan ejercicios pilotos en carreras que quieren transformar sus  currículos de tal forma que les permitan a sus estudiantes y profesionales,  la movilidad en la región.

En la UNAH, los ejercicios pilotos se llevan a cabo en las carreras de Licenciatura en Informática Administrativa de la Facultad de Ciencias Económicas y el Técnico en Calidad de Café de la Facultad de Ingeniería.

De la misma manera, en la UPNFM se desarrolla el ejercicio en la carrera de Informática Educativa y en la UNA, en la carrera de Tecnología de Alimentos. Estas carreras incorporarán en sus currículos el Marco de Cualificaciones de la Educación Superior Centroamericana (MCESCA).

El Proyecto HICA que se desarrolla a través del CSUCA, con fondos de la Comisión Europea y la contraparte de las universidades socias de la Región Centroamericana y la Unión Europea, tiene una duración de tres años que vencen en 2018.

Otro de sus grandes componentes, además de los ejercicios pilotos para lograr currículos innovadores, es la investigación para completar el MCESCA para las carreras de pre-Licenciatura o técnicas, objetivo que ya se ha cumplido, por lo que este Marco completo se encuentra casi listo, en proceso de revisión, para su publicación final.

El próximo año se hará en la región un ejercicio en el que, el equipo conductor del Proyecto, a la cabeza del CSUCA, entrará en diálogo con actores clave de cada país, para diseminar el MCESCA.

De estas visitas se espera lograr el compromiso que dé la sostenibilidad al Marco de Cualificaciones y que sea asumido por las Instituciones de Educación Superior (IES), vista la necesidad de innovar y armonizar los currículos, para la formación de profesionales y ciudadanos capaces de conducir los grandes cambios que la región y el país requieren.

De esta manera se espera que las Instituciones de Educación Superior de Honduras, como la UNAH decidan, si adoptan el MCESCA en todos sus rediseños curriculares, lo que permitirá la homologación de sus currículos a nivel de Centroamérica y ampliará la movilidad de estudiantes y profesionales, rompiendo las barreras existentes.hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2rE9T8k