Misión de la Unión Europea explora avances sobre proceso electoral de noviembre

817 views

***Hay muchos en este país que están apostando a que la UE no envíe observadores: David Matamoros, presidente del TSE.

Por: Oscar Hernández

Tegucigalpa, Honduras.

Una misión exploratoria de la Unión Europea (UE) se reunió este lunes con representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conocer los avances democráticos del actual proceso electoral que se realizará el próximo 26 de noviembre en Honduras.

Así lo aseguró el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) David Matamoros, luego que el pleno de ese ente sostuvo una reunión con una misión exploratoria de la UE, integrada por el embajador de la UE, Ketil Karlsen y el jefe de la misión de la UE para la Observación Electoral, Emanuel Giaufret, entre otros.

“Hemos hablado sobre los avances que hemos tenido como país, como Tribunal y los retos que aún tenemos por delante”, dijo el funcionario.

Los temas torales abordados fueron los relacionados con los miembros de las mesas electorales a ser nombrados por los partidos políticos, un total de 350 mil y el impacto que tendrá en estas elecciones lo referente al principio de alternabilidad y alternancia, precisó.

Es decir si como sociedad se le dará a la mujer ese espacio que se merece llevándolas a cargos de elección popular y no sólo que participe en forma cuantitativa, apuntó.

“Además, nos ha informado el embajador de la Unión Europea que en ningún momento él ha expresado sobre la posibilidad  de que la misión no venga,”, puntualizó, pero tampoco se han comprometido a venir.

La misión se reunirá con autoridades del gobierno, partidos políticos y representantes de la sociedad civil. “Le hemos reiterado nuestro marcado interés de que ellos vengan y por eso nosotros los hemos invitado”, destacó Matamoros.

El deseo es que ellos sean los testigos de todos los esfuerzos que se impulsan para que las cosas se hagan bien, agregó.

Recordó que la última elección general, la UE la calificó con un 92 por ciento, verificaron lo relacionado con los resultados y el trabajo realizado.

Confió que en esta jornada, la nota se pueda subir en comparación con la alcanzada con el 2013.

El hecho que hayan venido tantas personas, alrededor de unos nueve funcionarios de la UE, evidencia el interés que tienen de poder participar en el proceso, indicó.

Su venida depende de las visitas que hagan a todos los grupos y la primera reunión fue por lógica con el TSE, pues este organismo los invitó, insistió.

No obstante, “tenemos la esperanza que ellos lleguen al país a observar las elecciones. Aunque muchos apuestan y hasta celebrarían que no vengan, pues creen que con ello se le restará credibilidad al proceso.”, comentó.

Si vienen será un compromiso para la imagen del país pues habrá que demostrar la transparencia del proceso y si no lo hacen, “nos quitan la presión, pero eso no cambia el proceso”, subrayó.

Recomendaron los de la UE poner equidad en la contienda en el sentido que exista un tope financiero, pues antes no lo había, finalizó.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2rOVh6c