Aumenta el desplazamiento forzado interno de personas por la violencia

1102 views

***De igual manera, Cáceres Herrera detalló que “en los primeros cinco meses de 2017, se atendió en las cinco oficinas mencionadas, 129 casos de las cuales 68 constituyen situación de riesgo y 61 casos de desplazamiento”.

Por: Tania Turcios
Tegucigalpa, Honduras 

El titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Cáceres Herrera, reveló en un informe que durante los últimos meses ha aumentado el desplazamiento de personas  por la violencia que se vive actualmente en Honduras.

El informe que refleja la situación del desplazamiento interno forzado, basado en la identificación de casos registrados en los departamentos de Comayagua, Cortés, Choluteca, Olancho y Valle, durante el período de enero a mayo 2016-2017.

De igual manera, Cáceres Herrera detalló que “en los primeros cinco meses de 2017, se atendió en las cinco oficinas mencionadas, 129 casos de las cuales 68 constituyen situación de riesgo y 61 casos de desplazamiento”.

Además explicó que “las situaciones de desplazamiento interno, son las quejas en donde La persona que denuncia manifiesta, de manera directa o indirecta, que han sido forzados a huir de su residencia habitual por vulneraciones a los derechos a la vida e integridad personal”.

Según el funcionario “la mayor parte de las víctimas  que interpusieron las denuncias son comerciantes, amas de casa, maestros, enfermeras, agricultores, estudiantes, abogados, desempleados y soldadores”.

“Persisten causas del riesgo y desplazamiento, entre las que mencionó las  amenazas de muerte, extorsión, asesinatos de familiares, tentativas de homicidio, reclutamiento de niños, niñas y adolescentes”, agregó. .

El titular del Conadeh, manifestó que  “en las denuncias se señala como presuntos responsables de esos hechos a “sujetos desconocidos”, entre ellos, se alude a las maras, en menor medida, a funcionarios municipales, grupos campesinos, estudiantes, privados de libertad y sicarios”.  Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2rRDVFP