Unos 34 mil hondureños buscan refugio en otros países, según ACNUR

1232 views

***Cuando un extranjero llega a un país en busca de refugio, reclama un derecho no una dádiva: Andrés Celis, jefe de la oficina de ACNUR en Honduras.

Por: Oscar Hernández

Tegucigalpa, Honduras.

De acuerdo a un informe elaborado por el Alto Comisionado de las  Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Unos 10 mil 288 hondureños fueron reconocidos como refugiados en otros países y más 34 mil compatriotas tienen pendiente su solicitud para ser considerados como tales, hasta finales del 2016.

El diagnóstico fue presentado por Andrés Selis, jefe de la oficina de ACNUR en Honduras este martes en el marco de la celebración del Día Mundial del Refugiado. Al evento asistieron además autoridades de Cancillería e Instituto Nacional de Migración, entre otras.

“No estamos discutiendo elementos políticos, ni de discriminación, sino que de un tema en donde la persona es el centro”, sostuvo Selis.

Lo que exige Honduras, es lo mismo que está dispuesto a ofrecer a los extranjeros que llegan con el  objetivo de pedir asilo o refugio, dijo.

Si se cierran las puertas en unos países, contrario a los principios de derecho internacional sobre refugiados, lo que se generará es una sobrecarga en otras naciones que podrían actuar de la misma manera, advirtió.

Los problemas no se resuelven país por país, sino que a través de una construcción regional y también se debe analizar lo que sucede en el país de origen de esos refugiados, sugirió.

“Un extranjero no viene a pedir una dádiva, sino que a reclamar un derecho el cual inicia cuando llega a la frontera y después se materializa luego que las autoridades dan respuesta a esa petición”, afirmó.

Lo mismo sucedía con la persona deportada, quien era alguien no deseado, pero el hondureño repatriado debe ser bienvenido en su país, afirmó.

RUTA

Por su parte, autoridades del Instituto Nacional de Migración revelaron que Honduras por su ubicación geográfica es parte de la ruta utilizada  por migrantes irregulares que van en tránsito hacia Norteamérica.

En el primer trimestre del 2016, se han recibido unas 40.300 nuevas solicitudes de la condición de refugio presentadas por ciudadanos procedentes del Triángulo Norte, en comparación con igual período del 2015, agregaron.

Cuando se registraron los conflictos civiles en Centroamérica (1972-1992) Honduras reconoció por lo menos 37 mil personas refugiadas y recibió en su territorio a más de 200 mil extranjeros que no solicitaron la condición de refugio, según el gobierno.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2sogUxW