En campaña política la niñez se convierte en botín de guerra electoral: Luis Pedernera 

895 views
Coma

***Los sistemas penales juveniles son una mala respuesta ante los graves problemas sociales, según el representante del Comité de Derechos del Niño.

Por: Oscar Hernández

Tegucigalpa, Honduras.

El miembro del Comité de Derechos del Niño y especialista en temas de la niñez,  Luis Pedernera lamentó que en  tiempos de campaña  política, la niñez se convierte en botín de guerra electoral y eso sucede más que todo en los países de América Latina.

Así reaccionó el funcionario internacional este miércoles, luego que la Corte Suprema de Justicia planteara reformas penales, incluida el alza en las condenas a los jóvenes infractores, pero desistió de proponer la reducción de la edad punible, como una de las maneras de combatir el crimen.

En ese sentido, el experto uruguayo dijo que los sistemas penales juveniles son una mala respuesta ante los graves problemas sociales que enfrentan las naciones.

“No puede ser que unos  500 adolescentes  involucrados en problemas judiciales conciten en Honduras más atención que un millón de menores pobres. Ese es un error de diagnóstico”, sostuvo.

Pedernera participó en el evento “Conversatorio Reducción de la Edad de Imputabilidad en Honduras”, auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entre otros,

Todos los panelistas rechazaron la resolución de la Corte sobre el aumento a las penas de los infractores.

 INCONSTITUCIONAL

Precisamente, en un documento elaborado por esos organismos se establece que bajar la edad de responsabilidad penal o agravar las penas de los adolescentes infractores, no solo va contra los principios de la Convención para los Derechos del Niño, ratificada por Honduras en agosto de 1990, sino que además contraviene la Constitución de la República.

Deploran que a cada problema que se presenta le sigue una modificación legal. Sin embargo las nuevas leyes como las modificaciones legales suelen presentarse como soluciones mágicas a problemas mucho más complejo

Además, indican que la información disponible en el país no permite dimensionar con rigor el volumen real del delito y cuál es el volumen real de los delitos cometidos por jóvenes,

Cuestionan que la respuesta casi automática que la sociedad tiene para sancionar a los que infringen la ley es el encarcelamiento.

Las consecuencias del confinamiento van más allá de la propia experiencia de la violencia que tienen los niños, Algunas de ellas son el grave retraso en el desarrollo, la discapacidad y los daños sicológicos, sostiene el estudio.

En ese sentido, plantean que la prevención es el objetivo de toda intervención penal, pues lo importante es disuadir la comisión del delito o infracción.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2suLG83
Coma