En “indefensión” se declara comunidad china en Honduras

991 views

*** Advierten que de continuar la “secretividad” del caso, se seguirá afectando a los restaurantes de comida china, así como a las personas que proveen productos como las verduras y las carnes, lo cual tiene consecuencias económicas bastante grandes para el país

Tegucigalpa, Honduras

Miembros de la  Asociación  China  y su apoderado legal denunciaron ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), que están en un estado de “indefensión” luego que el Ministerio Público declaró en “secretividad” los resultados del dictamen acerca de la supuesta carne de perro que habría sido encontrada en un restaurante de comida oriental.

“Venimos al CONADEH a interponer nuestras peticiones ya que consideramos que  estamos en “indefensión” porque no hemos vuelto a tener acceso a ninguna información”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio Honduras –China, Mario Hung Pacheco.

Indicó que, al parecer, la directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva ya  habría entregado el dictamen al Ministerio Público.

En fecha reciente, se apersonaron ante la Fiscalía General del Estado para solicitar el resultado del dictamen, sin embargo, les dijeron  que no les podrían dar ninguna copia porque prácticamente lo habían declarado en “secretividad”.

Consideramos que este caso  no es de lesa humanidad o que se ha cometido un ilícito tan grave como para llegar a esos extremos, declaró Hung Pacheco.

Reiteró que denunciaron ante el CONADEH que se sienten “indefensos” y que incluso  los hijos de los chinos son objeto de bullying.

Prácticamente, sentimos que hay una xenofobia contra los chinos porque es un caso que ya debería haberse resuelto, dijo  el también ex jefe militar.

Advirtió, que de continuar la “secretividad” del caso, se seguirá afectando a los restaurantes de comida china, así como a las personas que proveen productos  como las verduras y las carnes, lo cual tiene consecuencias económicas bastante grandes para el país.

Por su parte, el apoderado legal, Jaime Rodríguez, lamentó que haya transcurrido cerca de dos meses y que continúen a la espera de una respuesta.

Es lo lastimoso, lo triste, lo reprochable, que las autoridades del Ministerio Público, inclusive del Poder Judicial, se presten a este tipo de diligencias, un tanto arbitrarias, porque perjudican a un gran sector de la economía hondureña ya que las pérdidas son millonarias cada día, comentó.

Declaró que no solo se está causando daño a la comunidad china, ya que hay un montón de personas hondureñas que han sido afectadas directamente al perder sus empleos y la cantidad de proveedores que son afectados de manera directa.

El presidente de la Asociación China, Víctor Ham, al ser consultado al respeto dijo sentirse agraviado porque hasta el sol de hoy, el Ministerio Público  no ha querido entregarles la resolución final del caso.

En fecha reciente, el Defensor del Pueblo, Roberto Herrera Cáceres, exhortó al Ministerio Público que acelere los procedimientos de investigación para determinar si la carne decomisada,  en un restaurante de comida china, era o no de perro.

Durante  un operativo realizado hace más de un mes, el Ministerio Público decomisó varios pedazos de carne en un restaurante de comida china sin que a la fecha se conozca si era o no carne de perro. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2s1iLFg