Honduras recuerda el mundial de España 82 “su más digna participación en mundiales”

3595 views

***Estoy muy feliz por recordar esa hazaña, dijo  “Chelato” Uclés, quien el entrenador que llevó a Honduras por primera vez a un campeonato mundial del fútbol mayor.

Por: Oscar Hernández

Tegucigalpa, Honduras.

El emblemático entrenador hondureño José de la Paz Herrera, “Chelato Uclés”, recibió un homenaje del pueblo capitalino con motivo de festejar el 35 aniversario de España ’82. La primera vez que Honduras participó en una copa mundial a nivel adulto.

Y es que el querido maestro de generaciones del balompié, entró en la historia del futbol catracho al convertirse en el primer conductor en llevar a la “H” a una copa del mundo, la que se celebró en España en 1982. Esa excelente presentación todavía no ha sido igualada todavía, según los expertos.

La idea de recordar esa fecha fue del propio “Chelato” y el evento bien pudo haberse celebrado en un hotel, pero el entrenador le dijo a su hermana, la diputada  pinuista Doris Gutiérrez. “Quiero que se haga en un lugar público para estar con el pueblo”,

Y así fue que el sencillo acto se verificó en la capitalina plaza Morazán, donde el famoso entrenador fue arropado por el calor popular.

Hasta ahí se dieron cita este jueves en horas de la mañana además el presidenciable de la Alianza Opositora, Salvador Nasralla; el presidente del PINU, Guillermo Valle, la doctora Juliette Handal y Doris Gutiérrez, entre muchos otros.

La ocasión fue aprovechada para abrir una tienda de souvenirs, donde se pusieron a la venta camisetas, llaveros y banderines con leyendas alusivas a esa gesta futbolística.

También por una módica suma de dinero, el pueblo se llevó a casa discos de video con la historia de la hazaña y  con los partidos que disputó la selección hondureña con sus similares de España, Yugoslavia e Irlanda.

Todos los artículos se vendieron como “pan caliente” e incluso fueron autografiados por el propio entrenador.

FELIZ

Visiblemente emocionado, Chelato Uclés dijo sentirse feliz por la respuesta del pueblo. “Nosotros jugamos con amor a la selección y pusimos muy en alto el nombre de Honduras”, exclamó.

Sostuvo que su decisión de grabar los tres discos compactos es para dejarlos como ejemplo para las futuras generaciones.

Doris Gutiérrez sostuvo que Chelato se merece eso y mucho más. “Estoy impactada por el amor que le demuestra el pueblo a mi hermano. Este es la gente que ha sido solidaria con él”, dijo la parlamentaria, quien fue la maestra de ceremonia.

Por su parte, Nasralla, quien era en ese entonces, director de prensa de la selección mayor, dijo que hace exactamente 35 años, Honduras sorprendió al mundo al empatar los primeros dos partidos con España (1-1) el 16 de junio y con Irlanda del Norte (1 a 1), el 21 de junio. Luego perdería con Yugoslavia 1 a 0 en una controversial actuación arbitral.

“Chelato es una persona honrada a la que nosotros queremos mucho y toda la gente buena de este país lo admira”, afirmó. Lo que se hizo en 1982 fue muy grande y colocó a Honduras en el mapa del mundo, destacó.

Mientras tanto, flotaba en el ambiente la melodía “Adelante Selección” que se convirtió en un himno de guerra de aquellos once hondureños que enfundados en pantalones cortos se vistieron de gloria.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2svNHRn