Urgen establecimientos adecuados para rehabilitar jóvenes infractores

742 views

***Herrera Cáceres, destacó que “actualmente el factor importante, es  establecer el tratamiento que debe darse en materia de rehabilitación y reeducación para los  menores que están privados de su libertad”.

Por: Tania Turcios

Tegucigalpa, Honduras 
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, se pronunció sobre la decisión de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal, para que no se reduzca la edad punible en Honduras.

En ese sentido,  inició manifestando que “es urgente necesidad de contar con establecimientos mejor acondicionados para atender y brindar mayor seguridad a los jóvenes infractores”.

Herrera Cáceres, destacó que “actualmente el factor importante, es  establecer el tratamiento que debe darse en materia de rehabilitación y reeducación para los  menores que están privados de su libertad”.

El Defensor de los Derechos Humanos (DD.HH)  consideró que “los centros pedagógicos deben estar acordes con la finalidad que la  justicia juvenil exige, es decir, que tengan sitios para la recreación y que haya formación para el trabajo honrado”.

“Todos esos aspectos tienen que ser retomados para que los infractores tengan mayores opciones para reintegrarse y ser útiles a la sociedad”, puntualizó.

“En los últimos años, los centros pedagógicos de internamiento  han sido escenario de fugas, amotinamientos y enfrentamientos que ha dejado como saldo jóvenes infractores que han resultado heridos e incluso hasta muertos”, explicó Herrera Cáceres.

En Honduras, la niñez representa el 43 por ciento de los 8.7 millones de habitantes, lo que significa que es un sector  importante de la población para el desarrollo del país.

Sin embargo, se calcula que del  total de niños y jóvenes cuyas edades oscilan entre los 12 y los 18 años, sólo hay 574 en los centros pedagógicos, mismos han sido detenidos por causas de infracciones luego de entrar en conflicto con la ley.

En las últimas horas, la  Comisión Interinstitucional de Justicia Penal, emitió una serie de recomendaciones en las que descarta la reducción de la edad punible y plantea varias reformas al Código Penal, al igual que el Código de la Niñez y la Adolescencia. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2s4A3RK