Copeco y Alcaldía entregan equipo a Codeles

2632 views

***Los aparatos permitirán que los miembros de los Codeles puedan mantener una comunicación más fluida con el Comité de Emergencia Municipal (Codem), lo que ayudará a brindar una respuesta más rápida a los afectados por una eventualidad, mientras que los pluviómetros son instrumentos que miden la cantidad de lluvia que cae en un lugar y en un espacio de tiempo determinados.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la capacidad de respuesta en las comunidades ante un desastre natural, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), y la Alcaldía Municipal dotaron de equipo de trabajo a los Comités de Emergencia Local (Codeles), del Distrito Central.

La entrega consiste en 90 radios de comunicación y 30 pluviómetros, herramientas que vienen a fortalecer a estas organizaciones comunitarias para hacerle frente a las emergencias que pudieran presentarse en la temporada de lluvias.

Los aparatos permitirán que los miembros de los Codeles puedan mantener una comunicación más fluida con el Comité de Emergencia Municipal (Codem), lo que ayudará a brindar una respuesta más rápida a los afectados por una eventualidad, mientras que los pluviómetros son instrumentos que miden la cantidad de lluvia que cae en un lugar y en un espacio de tiempo determinados.

El coordinador de los Codeles por parte del Codem, Carlos Núñez, manifestó que la mayoría de los comités organizados en el municipio, cuentan con todas las herramientas para dar una primera respuesta en sus comunidades, para lo cual han también han sido capacitados en diferentes temas sobre la gestión de riesgo.

A los integrantes de estas organizaciones se les ha enseñado conocimientos básicos en primeros auxilios, componentes del Sistema de Alerta Temprana, sismos y cambio climático, entre otra preparación relacionada con la atención a las contingencias, explicó.

En la entrega estuvo el comisionado de Copeco, Lisandro Rosales, y el gerente del Codem, Rigoberto Rivera, quienes reconocieron que las personas que integran los Codeles juegan un rol importante en su barrio, colonia o aldea ya que, al presentarse una emergencia, son los primeros que llegan para atender a sus vecinos.

Asimismo, los motivaron a utilizar el equipo asignado de la mejor manera porque eso significa salvar la vida de los ciudadanos que están en una situación de peligro.

Los Codeles han sido dotados, además, de herramientas como carretas de mano, palas, piochas, azadones, rastrillos, barras, megáfonos, botas de hule, capotes, lazos, cascos, guantes, mascarillas, y focos de mano, entre otras.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2s7neXa