APJ inicia reuniones con líderes políticos para promover rendición de cuentas

977 views

***La plataforma de organizaciones sostuvo en los últimos días encuentros con dirigentes del Partido Liberal,  Nacional, Alianza de la Oposición, APH, FAPER y el PINU, con el objetivo de presentar la iniciativa ‘Tres de Tres Honduras’, orientada a exigir a los candidatos presidenciales la rendición de cuentas de su campaña electoral mediante prácticas públicas y transparentes.

Tegucigalpa, Honduras. 

La Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), inició una serie de reuniones con representantes de partidos políticos para promover la rendición de cuentas de cara a las próximas elecciones generales del mes de noviembre.

La plataforma de organizaciones sostuvo en los últimos días encuentros con dirigentes del Partido Liberal (PL), Partido Nacional (PN), Alianza de la Oposición, Alianza Patriótica Hondureña (APH), Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) y Partido Innovación y Unidad (PINU), con el objetivo de presentar la iniciativa ‘Tres de Tres Honduras’, orientada a exigir a los candidatos presidenciales la rendición de cuentas de su campaña electoral mediante prácticas públicas y transparentes.

En las reuniones participaron: Anna Lucía Acosta de Zelaya y Osman Aguilar del PL; Reinaldo Sánchez del PN; José Manuel Zelaya, Rixi Moncada, Ricardo Salgado y Rodolfo Pastor de la Alianza de Oposición; Romeo Vásquez Velásquez de la APH; Esdras Amado López del FAPER; y Guillermo Valle, Mario Chinchilla y Carletón Dávila, del PINU, entre otros.

Del mismo modo, en representación de la APJ, asistieron en las jornadas Alberto Solórzano de la Confraternidad Evangelica de Honduras (CEH); Jorge Galeano de World Vision Honduras (WVH); y Carlos Hernández, Claudia Aguilar, Lester Ramírez y Omar Rivera de la Asociación Para una Sociedad más Justa (ASJ).

Durante estos primeros acercamientos, la APJ explicó a los líderes políticos la importancia de la transparencia en la campaña electoral como aporte a la transparencia en Honduras. Para los próximos días se prevén reuniones con dirigentes del Partido Va Movimiento Solidario (Vamos), Partido Unificación Democrática (UD) y Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) y otros partidos políticos.

‘Tres de Tres Honduras’ verificarán las hojas de vida, antecedentes personales y profesionales, conflictos de interés y patrimonios de los candidatos, proveyendo a los hondureños acceso a la información de forma transparente.

En ese sentido, los representantes de los partidos expresaron su interés y voluntad para rendir cuentas ante la población.

‘Tres de Tres’ fue diseña por Transparencia México y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) como iniciativa ciudadana para promover que los funcionarios y candidatos a puestos de elección popular hicieran públicas sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de conflicto de intereses, como muestra de compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2sJrbEO