Después de 56 años Honduras y Guatemala retoman una fortalecida unión aduanera

825 views
Coma

***Mientras que la Cepal,  asegura que Honduras tendrá una alza en la economía  de 1,2 por ciento del PIB, además del  2,4 por ciento  en las exportaciones

Por: Tania Turcios

Tegucigalpa, Honduras 
Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández junto con mandatario guatemalteco, Jimmy Morales.

La unión aduanera entre Honduras  y Guatemala  abrirán oficialmente este lunes sus fronteras a la libre circulación de mercancías,  un objetivo buscado desde 1960.

El acto de apertura será encabezado por los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el paso fronterizo de Agua Caliente-Corinto.

El sueño de una unión aduanera entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua fue asumido por estos cinco países centroamericanos el 13 de diciembre de 1960, pero será 56 años después que lo concreten solamente dos naciones.

Entre los beneficios se menciona un sistema gratuito para el contribuyente, que incluso se puede hacer en una agencia virtual al punto que los interesados no tardarían más de 1 minuto con 26 segundos en dicho trámite.

Según  informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indica la unión aduanera permitirá a Guatemala un crecimiento del uno por ciento,   adicional del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que  1,6 por ciento dejará  en las exportaciones.

Mientras que Honduras tendrá una alza en la economía  de 1,2 por ciento del PIB, además del  2,4 por ciento  en las exportaciones. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2sJfoqg
Coma