TSC y MACCIH acuerdan mutuo apoyo contra la corrupción en instituciones estatales

823 views

***El acuerdo tiene como objeto establecer el marco de actuación para el proceso de acompañamiento de la MACCIH al TSC, encaminado a apoyar, fortalecer y colaborar activamente con dicha institución encargada de desarrollar el sistema de control de los recursos de los entes públicos, relacionado al control financiero. 

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción en Honduras de la Organización de los Estados Americano (MACCIH-OEA) suscribieron  este lunes un acuerdo orientado a acompañar y colaborar con la función que realiza el ente contralor del Estado de Honduras.

El documento lo suscribió el magistrado presidente del TSC, José Juan Pineda Varela; y Juan Jiménez Mayor, en su condición de Vocero de la MACCIH, acompañado de Claudia Barrientos, Representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras.

El acuerdo tiene como objeto establecer el marco de actuación para el proceso de acompañamiento de la MACCIH al TSC, encaminado a apoyar, fortalecer y colaborar activamente con dicha institución encargada de desarrollar el sistema de control de los recursos de los entes públicos, relacionado al control financiero, de gestión y de resultados, la probidad y ética pública, y control del patrimonio del Estado.

Líneas de apoyo

Según el Acuerdo suscrito, el TSC recibirá asistencia y cooperación de la MACCIH en lo que respecta a la supervisión, asesoría y evaluación del desempeño de este ente del Estado en el combate a la corrupción, evaluación y supervisión de los informes de auditoría que realice el ente contralor que concluyan en determinación de responsabilidades, para precisar su eficacia respecto a casos de corrupción, efectuar recomendaciones de mejora y mayor eficacia en el combate de este flagelo.

Investigaciones en conjunto

Otro punto del Acuerdo establece investigar con la MACCIH casos de corrupción, seleccionados de forma conjunta por ambas partes. El TSC proporcionará a la Misión de la OEA el personal e información que se requiera para realizar las investigaciones conjuntas.

Igualmente, la MACCIH recomendará las mejoras y reformas necesarias al diseño y procedimientos vinculados al delito de enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos, buscando la mayor eficacia de la acción penal. Asimismo, la Misión apoyará al TSC en el desarrollo de programas de capacitación a funcionarios del ente fiscalizador en materia de integridad, control e investigación financiera.

Por otro lado, la MACCIH asistirá al TSC con recomendaciones para mejorar la elaboración de informes para la determinación de responsabilidades, optimizar la coordinación con el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República a fin de incrementar la eficacia de la función contralora; y promover el comportamiento ético de los funcionarios públicos.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2sfJhej