Unión Aduanera traerá desarrollo económico y competitividad entre Honduras y Guatemala 

1538 views

 

***Los fondos donados por el BCIE, US$ 1.5 millones buscan modernizar el paso fronterizo y reducir tiempos para el aprovechamiento de los sectores productivos de ambos países socios del Banco.

 Tegucigalpa, Honduras.

  Con el propósito de aprovechar nuevos esquemas de integración económica de parte de los sectores productivos de las Repúblicas de Guatemala y Honduras, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), financió el “Programa de Apoyo al Proceso de Integración Profunda hacia el Libre “Tránsito de Personas y de Mercancías entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras.

Además de impulsar el crecimiento de la región, la cooperación financiera no reembolsable del BCIE por US$1.5 millones, espera apoyar el cumplimiento de los siguientes objetivos:

1.-  Modernizar el sistema aduanero de Guatemala y Honduras, a través de la implementación de aduanas periféricas (cinco por cada país), que permitan ejercer controles integrados desde la periferia de ambos países.

2.- Facilitar el tránsito de mercancías y de personas entre ambos países a través de la implementación del Puesto de Control Integrado y Puestos de Facilitación del Comercio.

3.- Interconectar, por medios informáticos, a las autoridades que participan en el comercio internacional de ambos países, entre los que destacan los sistemas informáticos de las autoridades de migración, sistemas de aduanas, sistemas de autoridades fitosanitarias y autoridades de tributos internos, con la finalidad de facilitar y ejercer un control eficiente sobre el comercio.

4.- Señalizar los pasos fronterizos implementados para facilitar el tránsito de mercancías y personas.

5.- Fortalecer las capacidades del sector público y privado de ambos países para la implementación y aprovechamiento de la Unión Aduanera.

6.- Asegurar la gestión integral del programa a través de la buena práctica en el seguimiento, supervisión y monitoreo con transparencia en el uso de los recursos financieros.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth se refirió a esta cooperación financiera no reembolsable, como una iniciativa que permitirá el establecimiento de una estructura física y organizativa adecuada para facilitar la circulación de personas físicas y mercancías entre los dos países.

“Tenemos la oportunidad de crear desarrollo, fomentar la integración física de los países de la región, con miras a fomentar el desarrollo económico y social de todos los países del Istmo en la búsqueda de una región unida y desarrollada”, indicó.

El BCIE, el aliado estratégico de la región, define en su Estrategia Institucional 2015-2019 como eje estratégico la Integración Regional, que tiene entre sus lineamientos contribuir al fortalecimiento del comercio dentro y fuera de Centroamérica.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2seWIew