CSJ admite dos recursos contra el 335-B

559 views

***“Ingresaron dos recursos, uno presentado por un grupo de ciudadanos y otro presentado por el abogado Eddy Tábora, en representación del Comité para la Libre Expresión (C-Libre)”, confirmó el vocero del Poder Judicial.

Tegucigalpa, Honduras. 

El porta voz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Melvin Duarte, confirmó este martes que existen dos recursos de institucionalidad en la Sala de lo Constitucional contra el artículo 335 – B, más conocido como ley mordaza, que fueron admitidos por este poder del Estado.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado nacionalista, Óscar Álvarez y fue aprobado de inmediato por el Congreso Nacional, el artículo señala que quienes los incumplan podrían recibir una pena de hasta ocho años de cárcel.

Según el 335-B “quien públicamente o a través de medios de comunicación destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución, o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de este, será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.

“Ingresaron dos recursos, uno presentado por un grupo de ciudadanos y otro presentado por el abogado Eddy Tábora, en representación del Comité para la Libre Expresión (C-Libre)”, confirmó el vocero del Poder Judicial.

El recurso se refiere a la argumentación y la forma en que fue aprobado el artículo en 335-B, en ese sentido se manda a pedir los antecedentes de este proceso al Congreso Nacional, respecto al procedimiento que se siguió. El recurso se ha presentado con debida legitimación

Afirmó que en cinco días el Congreso deberá enviar la información solicitada, para que esta sea adherida al expediente. Explicó que ambos recursos fueron admitidos como corresponde, pero que el primero presentado por un grupo ciudadanos no reúne los lineamientos correctos, como el que presento C-Libre.

Sobre la opinión de la CSJ al respecto dijo que “está pendiente para que el procedimiento interno finalice, recordemos que esa es una opinión que en principio corresponde a la Sala Penal y que fue solicitada por el Congreso, pero deberá ser presentado en una reunión del pleno a los 15 magistrados del Poder Judicial”.

“Una vez que los magistrados escuchen los argumentos de la Sala Penal, pues ellos estarán haciendo las confirmaciones y modificaciones del proyecto, luego sería enviado al Congreso, pero se tiene tiempo hasta el 21 de julio para poder pronunciarse sobre este tema”, cerró.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2sjzi7v