Imposible que algunos extraditados regresen a pagar por sus crímenes al país

711 views

En ese sentido, Díaz señaló  “por lo general, la mayoría de los hondureños extraditados llega a un acuerdo con el gobierno estadounidense y ofrecen información a cambio de quedarse allá y rehacer su vida”.

Por:Oscar Hernández  

Tegucigalpa, Honduras.
El coordinador general de Tribunales, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Díaz

El coordinador general de Tribunales, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Díaz, dijo es imposible que luego de cumplir su condena en los Estados Unidos (EE.UU), retornen al país algunos hondureños extraditados.

El juez de la sala de Sentencia,  agregó “que ante la propuesta formulada  por el presidente Juan Orlando Hernández, en el sentido que los expatriados, tras cumplir su condena en las cárceles de EE.UU deben regresar a Honduras a enfrentar la justicia”.

En ese sentido, Díaz señaló  “por lo general, la mayoría de los hondureños extraditados llega a un acuerdo con el gobierno estadounidense y ofrecen información a cambio de quedarse allá y rehacer su vida”.

“Definitivamente, las autoridades hondureñas no tienen ninguna posibilidad de obligarlos a retornar al país para ser juzgados, pues los expatriados han ingresado a una nueva vida y hasta con otra identidad”, sostuvo.

Además, quedan bajo la responsabilidad de los Estados Unidos y sobre esa base no sería posible que ellos deban regresar al país, reiteró.

Sin embargo explicó “caso muy diferente es cuando unos extraditados no hicieron ningún arreglo con las autoridades judiciales de EE.UU, pues ellos una vez que hayan cumplido su condena, perfectamente podrían ser  obligados a retornar para ser enjuiciados aquí”.

Finalmente apuntó “en relación con el programa de testigo protegido el enjuiciado debe aceptar en forma voluntaria el ingreso a  esa modalidad”.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2siHEMH