Policías evitan ser cancelados presentando certificaciones médicas falsas

944 views

***Según Rivera “se han emitido los respectivos acuerdos de cancelación, pero para sorpresa de todos, cuando se les va a entregar el mismo, ellos presentan constancias de estar incapacitados o en reposo, tenemos serias sospechas que varios malos profesionales han colaborado con estos policías para ayudarles a postergar su salida, eso está muy mal, y hasta podría colindar con lo ilegal, con el delito, con un mal proceder profesional médico”.

Por: Tania Turcios

Tegucigalpa, Honduras 
Miembro de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, Omar Rivera.

El miembro de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, Omar Rivera, expresó que policías  evitan ser cancelados utilizando certificaciones médicas de incapacidades  que contienen dudosa legalidad.

El depurador explicó que “no hay duda que existe sospechas de fraude en la emisión de certificaciones medicas de incapacidad laboral, por eso hace algunos meses recomendamos la integración de una comisión técnica a fin de verificar la legalidad, pertinencia y vigencia de todas esas certificaciones y licencias emitidas a nombre de los miembros de la carrera policial, y los casos de ‘reposo’ en los que estén involucrados oficiales o agentes de la Policía Nacional”.

“Luego del proceso de evaluación de la idoneidad de los integrantes de la Policía Nacional, muchos oficiales y agentes han sido considerados no aptos para continuar en el servicio policial, la Comisión Especial ha resuelto instar al ministro de seguridad, Julián Pacheco, para que los cancele”, añadió.

Según Rivera “se han emitido los respectivos acuerdos de cancelación, pero para sorpresa de todos, cuando se les va a entregar el mismo, ellos presentan constancias de estar incapacitados o en reposo, tenemos serias sospechas que varios malos profesionales han colaborado con estos policías para ayudarles a postergar su salida, eso está muy mal, y hasta podría colindar con lo ilegal, con el delito, con un mal proceder profesional médico”.

Asimismo aclaró que “la Ley no permite ejecutar una acción de personal destinada a cancelar a un policía que cuenta con una certificación de incapacidad, algunos las consiguen como una forma de esquivar”.

“Históricamente muchos miembros de la carrera policial utilizaron incapacidades médicas para estar prolongadas temporadas sin laborar, pero la sorpresa nuestra, cuando llegamos a implementar este proceso de profilaxis y reingeniería policial, descubrimos que muchos oficiales y agentes habían pasado años y años en “reposo”, sin trabajar, supuestamente incapacitados, enfermos, graves y a nadie se le ocurrió verificar que tan reales eran estos estados de salud o tramitar la pertinente pensión”, Finalizó. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2si7S1Z