Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala “no es plena”

1292 views
Coma

***”Sin embargo, los frutos de ese proyecto dependerán de la capacidad de respuesta de las estructuras productivas de ambas naciones”, según el ex presidente del Banco Central de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Hugo Noé Pino, dijo “hay que darle la bienvenida a la Unión Aduanera entre Honduras y  Guatemala, pues es una muestra de voluntad política de integrar en una mejor forma los dos países centroamericanos y agilizar el comercio en la región.

Para que exista una unión aduanera en el sentido técnico de la palabra se requieren dos condiciones que no están presentes en el convenio, tales como un arancel externo común. Sin embargo, aclaró que no se puede hablar de una integración aduanera completa.

Es decir-explicó- una mercancía que se importa de Estados Unidos, los impuestos que se cobran en Guatemala deben ser los mismos que se exigen en Honduras, de tal forma que no haya diferencias en cuanto al paso de ese producto  de un país a otro.

Y el segundo elemento que no está contemplado en el acuerdo es que para que exista una unión aduanera se deben compartir los impuestos, sugirió.

Para el caso, si se importa un automóvil y luego se traslada a Honduras, no es que se van a pagar los tributos en ambos países como actualmente sucede, ilustró.

De manera, que los impuestos que se pagaron en Guatemala, serán distribuidos entre los dos países por lo que no se aplicará una doble imposición, agregó el delegado del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

PERSONAS

También comentó que una unión aduanera como existe en Europa implica la libre movilidad de mercancías y también de personas.

Antes se requería pasaporte para ir a Guatemala, pero ahora con la tarjeta de identidad es suficiente, por lo que todavía hacen falta pasos que dar, subrayó.

“En resumen hay que darle la bienvenida a la unión aduanera y a esta voluntad política por parte de los países de agilizar su comercio”, reiteró el analista.

Aclaró sin embargo, que tampoco ese nuevo mecanismo representa los beneficios que se han anunciado como los 40 millones de dólares en ingresos adicionales para Honduras y mil millones de dólares en inversiones, por lo menos en el corto plazo.

“Los frutos dependerán de la capacidad de respuesta que ofrezcan las estructuras productivas y competitividad de los artículos que exporten ambos países”, subrayó.

Posiblemente-vaticinó Noé Pino- a mediano plazo es cuando se puedan ver los beneficios de este proyecto que une a Honduras y Guatemala.

Sin embargo, admitió nuevamente que desde el punto de vista de integrar al país, es una señal muy positiva para la región aunque en este caso solo dos naciones lo hayan suscrito por ahora.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2sP6lnq
Coma