Pérdidas de la ENEE suman 5 mil 924 millones de LPS.

865 views

*** Estudios y registros comparativos de la administración de la ENEE y ligados a los acuerdos con el FMI revela que en los últimos 12 meses han aumentado las pérdidas.

Tegucigalpa, Honduras

El hurto, la falta de lectura, errores en la facturación, falta de medición, cálculos de consumo mal estimados y conexiones directas son factores determinantes para que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tenga cuantiosas pérdidas diariamente, dejando de percibir recursos valiosos para el saneamiento de sus finanzas.

En un estudio comparativo de la administración de la ENEE en los últimos meses se establece que las pérdidas de electricidad, con base en los datos públicos reflejan pérdidas totales en el orden del 34 por ciento, que al precio promedio de facturación de este año representan más de 5 mil 924 millones de lempiras anuales es decir más de 250 millones de dólares, que no entraron a las arcas de la estatal eléctrica.

Según los expertos, la ENEE, debería de tener pérdidas razonables entre un 10 a 15 por ciento como el resto de países de la región, que si lograra disminuir hasta un 10 por ciento de pérdidas totales en distribución y facturación más las pérdidas por transmisión, sería una empresa eficiente.

Se estima que la estatal eléctrica pierde alrededor de 16 millones de lempiras diarios, considerando que desde 1995 se estableció que la meta de pérdidas totales de electricidad sería de un 15 por ciento, sin embargo en las últimas administraciones se ha registrado un incrementado continuo de esas pérdidas.

Fuentes de la estatal eléctrica dijeron que “la opción primordial que tiene que hacer la ENEE es atacar las pérdidas, las pérdidas son el cáncer más grande que tiene la empresa, que esas pérdidas son dinámicas y hay que atacarlas y la primera acción que se debe hacer es cambiar la reglamentación y tomar acciones legislativas en las cuales se castigue severamente el hurto de energía”.

“A esto se debe agregar la ineficiencia que existe en el cobro de las facturas emitidas por la estatal, y que entran en el renglón de cuentas por cobrar a quienes consumen energía, y que ni la ENEE ni EEH les cobra, y según lo ha publicado la ENEE, esto ocurre con grandes, medianas y pequeñas empresas, así como casas residenciales y oficinas, entre otros consumidores deudores.

Desde agosto del año pasado la estatal dispone de los servicios de la empresa EEH, cuyo motivo principal de contratación es la reducción de pérdidas eléctricas en distribución, y se espera que realice acciones de impacto que aceleren la reducción de esas pérdidas que tanto afectan las finanzas de la estatal, y que también afectan a los abonados de la ENEE que hacen uso correcto de la luz y pagan sus facturas a tiempo.

Al respecto, los personeros del Fondo Monetario Internacional manifestaron que uno de los compromisos del gobierno es reducir las pérdidas de electricidad, en al menos 7 puntos porcentuales, sin embargo los análisis recientes demuestran lo contrario.

El informe de la Gerencia de Planificación de la ENEE revela que en 2016 las pérdidas se incrementaron de 32.5 por ciento a 34 por ciento, que hasta la fecha no se han cumplido los compromisos contraídos. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2sWPY8r