Según Fusina homicidios redujeron en los primeros seis meses del 2017

1020 views

***En comparación al 2016, en un 22.34% se redujo índice en tasa de homicidios en los primeros seis meses de este año. Se desarticuló 133 estructuras criminales y detuvo a 11 mil 199 ciudadanos por la comisión de delito.

Tegucigalpa, Honduras.

Los avances en la lucha contra la delincuencia y criminalidad por parte de la Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional, han sido significativos en este primer semestre del 2017, según indican estadísticas del Sistema Estadístico Policial en Línea (sepol.hn).

En la ejecución de la estrategia de combate frontal a la delincuencia común y organizada participan las instituciones miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), con quienes se coordinan las diferentes acciones en todo el territorio hondureño.

Uno de los delitos que presentaba alta incidencia por los porcentajes de violencia que se daban hace cuatro años era el homicidio; por lo que es importante mencionar, que, en los primeros seis meses de este año se produce una disminución de 570 muertes violentas en comparación al mismo lapso del 2016, en porcentaje significa 22.34 por ciento por cada 100 mil habitantes; ubicando la tasa diaria en un promedio de 11.07 fallecimientos.

OPERACIONES POLICIALES

Derivado de las actividades operativas en este primer semestre se ha afectado a 133 estructuras criminales, deteniéndose a 465 integrantes, un incremento si se compara con el mismo periodo del año 2016, en el que se desarticuló 100 bandas y se dio detención a 306 integrantes; se registra un aumento del 34.2% de miembros detenidos y un 24.8% en la cantidad de bandas desarticuladas.

Entre las estructuras criminales desarticuladas se encuentran “El Combo Que No Se Deja”, “Los Gómez”, “Carlos Rivas”, “Calin Calona”, “Los Rivas”, “Los Castillos”, “Los Mazariegos”, “Los Padilla Flores”, “Los Lobo”, “Los Samueles”, “Los Nazar”, “Los Peludos”.

Estas bandas operaban en los departamentos de Lempira, Atlántida, Francisco Morazán, Copán, Cortés, Comayagua, Olancho, El Paraíso y Choluteca, La Paz, Santa Bárbara e islas de la Bahía.

Entre las actividades delictivas más recurrentes por estas bandas del crimen se registra la extorsión, tráfico de drogas, portación ilegal de armas, homicidios, asesinatos, secuestro, sicariato robo en sus diferentes manifestaciones, portación ilegal de armas de fuego y otros.

En cuanto a la detención de miembros de asociaciones ilícitas, en lo que va del año se arrestó a 371 supuestos integrantes de pandillas, de los cuales el 46 por ciento pertenecen a la pandilla 18 y el 54% a la Mara Salvatrucha MS 13.

Importantes operaciones policiales destacan grandes logros

La operatividad de la Policía Nacional hace énfasis en la incautación de armas de todo tipo, debido a que constituyen el principal instrumento de causa de muerte y luto en las familias, entre el 70 y 80 por ciento de los homicidios en Honduras se cometen con arma de fuego, al sacarlas de circulación implica un caso menos de violencia en la sociedad.

De esta forma, se han incautado en esto seis meses un total de 2,849 armas de fuego de las cuales 268 son de uso prohibido.

En relación a decomisos de drogas en lo que va de este año se reporta lo siguiente:

– 2497 kilos y 5297 plantas de marihuana que representan un 42.3%.

– 825 kilos de cocaína que refleja un 62.8 por ciento.

1,398 piedras en forma de blíster.

2,392 piedras de crack.

En el informe se refleja que los departamentos más afectados por la venta de drogas son Cortés con el 21%, Francisco Morazán el 14%, Yoro 10% y Choluteca con el 8%, representando el 53% de las incautaciones de droga a nivel nacional.

Detenciones y órdenes de captura producto de las diversas estrategias puestas en prácticas a través de 389,629 actuaciones entre operativos, allanamientos, saturaciones, retenes fijos y móviles, patrullajes a pie, en vehículo, motocicleta, bicicleta y marítimos se han detenido a 11,199 personas por diversos delitos y a 21,755 por faltas varias.

Asimismo, se ha dado cumplimiento a 2,325 órdenes de captura; 33 ciudadanos por el delito de secuestro; 532 por posesión de drogas; 429 por tráfico de estupefacientes; 429 por extorsión; 1,902 por violencia doméstica y 1,115 por violencia intrafamiliar.

Los datos brindados por sepol.hn destacan que a la fecha se han decomisado 2,579 vehículos y 5,247 motocicletas.

Todas estas acciones han permitido que la ciudadanía conviva en un ambiente de paz y tranquilidad por lo que la Policía Nacional continuará empleando todo el esfuerzo necesario a fin brindar la seguridad que se merece al pueblo hondureño.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2sZBHI8