Sentencia contra Bonilla marca una ruta de acción contra la corrupción en Honduras

1218 views

***En ese sentido, Jiménez destacó que “es el primer caso de tráfico de influencias que se condena en el país, lo que marca una ruta de acción en Honduras, en relación a delitos de corrupción, a afecto de que todos los operadores, políticos, judiciales y empresarios, tengan en cuenta que acá las cosas han cambiado”.

Tegucigalpa, Honduras.

El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)  Juan Jiménez Mayor, aplaudió este viernes la culpabilidad dictada por la Sala de Sentencia contra el ex vicepresidente del Consejo del Consejo de la Adjudicatura de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Esta sentencia establece la responsabilidad penal del señor Bonilla, el cual establece que efectuó tráfico de influencias para efectos de liberar a personas que estaban procesadas por el delito de lavado de activos”, dijo inicialmente el vocero de la MACCIH en declaraciones a HRN.

En ese sentido, Jiménez destacó que “es el primer caso de tráfico de influencias que se condena en el país, lo que marca una ruta de acción en Honduras, en relación a delitos de corrupción, a afecto de que todos los operadores, políticos, judiciales y empresarios, tengan en cuenta que acá las cosas han cambiado”.

Añadió que “aquí en este momento, no podemos estar torciendo el espíritu de la ley ni la justicia, es una clara señal a al país, que le combate a la corrupción está dando resultados en Honduras. Hay personas que piensan que ejercer influencias en justicia o en otros ámbitos, es un juego menor o un hecho aislado que no significa delitos”.

“Aquí se ha acumulado un elemento muy importante, ya que cuando se interfiere la justicia por parte de alguien que ejerce poder, está ejerciendo tráfico de influencias y eso se castiga penalmente, esto no es un club de amigos, donde se cree que por contactos se puede influenciar por encima de la ley”, explicó Jiménez.

Dijo que con la sentencia a Bonilla, se demostrado que a la ley,  las normas  y la constitución son primero, están por encima de los jueces, quienes no pueden ser afectados  en su independencia, desafortunadamente tenemos el caso de dos juezas que violaron los criterios desde sus principios de independencia y se dejaron influenciar por Bonilla, pero deberán responder ante justicia por no haber cumplido con su deber de aplicar lay como corresponde.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2t0Rtma