Uno de cada cuatro jóvenes Venezolanos  ha participado en protestas

993 views

***Según el estudio Ucab, la mitad de la población respalda las protestas, aunque solo 1 de cada 5 participa. Alarcón cree que la cifra es alta.

Venezuela

La encuesta Percepciones Ciudadanas sobre la Protesta 2017, elaborada por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Delphos, aporta datos clave para comprender cómo la sociedad venezolana evalúa la coyuntura actual, así como los factores que influyen en el descontento que se manifiesta en las calles.

El estudio, presentado por Benigno Alarcón director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, el profesor e investigador de esa casa de estudios Juan Manuel Trak y María Gabriela Ponce, socióloga e investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, indica que los venezolanos consideran a las elecciones como el mejor medio para la resolución del conflicto político.

Las protestas

Ha medida que se considera a las personas de mayor edad, hay menos participación en las protestas, que son pobladas mayormente por los más jóvenes (18-24 años).

Según Alarcón la mitad de la población está de acuerdo con las protestas, pero solo 19 por ciento participa de estos eventos políticos. Considera que esta cifra es alta en comparación con otros procesos de este tipo donde se da una participación de entre 3 por ciento y 5 por ciento de la población total.

Los dos puntos que más destacan para motivar la presencia en manifestaciones es que los lideres políticos las encabecen y la seguridad de que las mismas serán pacíficas.

El cambio

8 de cada 10 quiere que el cambio político se dé a través de unas elecciones, pero son menos de eso quienes creen que el cambio terminará llegando de esa manera. Otras opciones distintas a la electoral surgen entonces.

1 de cada 3 venezolanos prefiere esperar a que llegue 2018

Según este estudio, la tercera parte de los venezolanos cree que lo mejor es esperar a 2018, estomes particularmente acentuado entre quienes no tienen preferencias partidistas (ninguno). La opción Constituyente aparece como baja preferencia.NotiMinuto/hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2sug0g5