Comunidades Lencas se iluminan con la instalación de paneles solares

1830 views

***“Con este proyecto además contribuimos a la mitigación de los efectos del cambio climático al reducir el gasto de combustible por la generación de energía eléctrica, a la par se están creando viveros de árboles maderables y frutales  para que las comunidades puedan reforestar las micro cuencas” Indicó Espinoza

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), realizo el proyecto de energía fotovoltaica y alumbrado eléctrico en 941 comunidades de seis departamentos del país.

El Subdirector de IDECOAS, Rubén Espinoza, dijo en base a las estrategias enmarcadas en el plan de desarrollo de gobierno del presidente Hernández, es el de crear mejores condiciones de vida  a los pueblos indígenas, llevando justicia social.

De igual forma detalló, que el costo del proyecto  de energía renovable y manejo de recursos naturales, asciende a  5 millones 572 mil 470 lempiras.

Señalo, que los fondos provienen de un convenio de cooperación técnica no reembolsable de los fondos Nórdicos de Desarrollo, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Espinoza explicó, que las comunidades beneficiadas son Goascotoro y Cofradía en Yamaranguila, Intibucá y la comunidad de Fátima en el departamento de La Paz, zonas de difícil acceso, tanto vehicular y de desarrollo local.

Agregó, que el proyecto de instalación de paneles solares estará concluido en su totalidad en cinco meses, el cual permitirá tener en funcionamiento cuatros focos ahorradores y dos tomas corrientes en cada vivienda intervenida.

“Las comunidades beneficiarias se conformaran en Cajas Rurales, donde cada familia aportara mensualmente 150 lempiras, este ahorro servirá para la adquisición de  baterías y de  conversores, después que  hayan cumplido su vida útil, que es de un promedio de cinco años”, expuso Espinoza.

“Con este proyecto además contribuimos a la mitigación de los efectos del cambio climático al reducir el gasto de combustible por la generación de energía eléctrica, a la par se están creando viveros de árboles maderables y frutales  para que las comunidades puedan reforestar las micro cuencas” Indicó Espinoza.hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2t3cVXW