Estado debe tener el control de centros penitenciarios con personal certificado

809 views

***Roberto Herrera Cáceres dijo  “Es fundamental que el Estado asuma el control de los centros penales porque el tema toral  que ha habido es que la administración ha estado en manos  de los privados de libertad”.

Tegucigalpa, Honduras.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, considera importante que el Estado asuma  el control de los centros penitenciarios  con personal certificado.

Roberto Herrera Cáceres dijo “Es fundamental que el Estado asuma el control de los centros penales porque el tema toral  que ha habido es que la administración ha estado en manos  de los privados de libertad”.

Indicó que en ese esquema de administración de los centros penitenciarios hasta  los mismos privados de libertad que no tienen el control de los mismos, han sufrido discriminación y han sido afectados.

Agregó “el Estado tiene que asumir el control pero con mayores responsabilidades, como la de evitar los hacinamientos, dar un tratamiento humanitario a todas las personas privadas de libertad, darle lo necesario para que puedan reeducarse y puedan encontrar formas de acceder al trabajo digno y  reincorporarse en la vida cotidiana”.

Herrera Cáceres declaró los últimos incidentes ocurridos en las cárceles de máxima seguridad expresan, por si mismos, que no se ha trabajado ordenadamente y  no se ha contado con personal especializado.

Insistió en que el Estado debe tener el control sobre los centros penitenciarios y, al mismo  tiempo, tener todos los métodos pedagógicos, recreativos y productivos, para que estas  personas sean preparadas para el  trabajo honesto.

El titular del CONADEH  considera que se vuelve necesario fortalecer el Sistema de Justicia Penal y que no se deben tomar medidas aisladas.

El sistema de justicia penal requiere un tratamiento unitario, con la convergencia y la complementación, dentro del respeto de las competencias, de los tres poderes del Estado con la participación  de la misma sociedad, señaló.

Agregó que se necesita vincular lo que está ocurriendo en los centros penitenciarios con el proceso que realiza el Poder Ejecutivo de certificación y depuración de la policía y de la transformación de la Policía Nacional.

Lo que está haciendo el Poder Ejecutivo tiene que vincularse  necesariamente con lo que está haciendo el Poder Judicial y lo que está haciendo el Ministerio Público en materia de lucha contra la corrupción y la impunidad.

Además, lo que está haciendo el Poder Judicial en materia de  reducir mora judicial y todo el esfuerzo de los jueces  anticorrupción,  así como  de los jueces de ejecución de sentencia, una figura muy importante en esta temática.

Por eso alentamos esas complementaciones entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Ministerio Público y la participación de la sociedad  para fortalecer el sistema de justicia penal, concluyó.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2syQd6d