Plataforma de Gobernanza de La Mosquitia trabaja en el impulso proyectos de desarrollo

1035 views

***“La Mosquitia tiene potencial en la producción de cacao, café, granos básicos y con el descubriendo de la Ciudad Blanca también es una gran oportunidad para dar un mayor impulso al turismo”, dijo Herrera.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno está trabajando en la Alianza para el Desarrollo de la Moskitia Hondureña, especialmente en lo referente a la interconexión entre los seis municipios que conforman el Departamento de Gracias a Dios así como el impulso de programas sociales.

Lo anterior, lo expresó José Ángel Herrera, Director de Régimen Departamental de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, quien forma parte de la Plataforma de Gobernanza Territorial que trabaja en el Plan de Desarrollo de dicha región del país.

La Plataforma la conforman los Gabinetes Sectoriales de Gobernabilidad, Desarrollo Económico y Ambiente y Desarrollo Social e Infraestructura representados a través de la Secretaría de la Presidencia, Secretaría de Educación, Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Secretaría de Agricultura y Ganadería, Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Policía Nacional, MiAmbiente, Fuerza de Tarea, así como el Instituto de Conservación Forestal, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Instituto de Formación Profesional (INFOP), Cooperación Internacional, autoridades locales y organizaciones de sociedad civil, entre otras.

Al referirse a los avances del desarrollo de La Mosquitia, Herrera dijo que la semana pasada representantes de diferentes instituciones del Gobierno se desplazaron a La Mosquitia para coordinar con las Mesas de Trabajo los planes de desarrollo para incorporarlos en el Presupuesto General de la República.

Agregó que entre las prioridades se encuentra la construcción de una carretera que conecte los seis Municipios de La Mosquitia, en virtud que contribuirá para el traslado de enfermos ya que en la actualidad es muy costoso porque tienen que hacerlo vía aérea o en pipante.

“La Mosquitia tiene potencial en la producción de cacao, café, granos básicos y con el descubriendo de la Ciudad Blanca también es una gran oportunidad para dar un mayor impulso al turismo”, dijo Herrera.

Por consiguiente, refirió que en la actualidad los trabajando se están enfocando en la cabecera departamental de Gracias a Dios porque se requiere que se mejore la infraestructura para lo cual se cuenta con aliados estratégicos como la Cooperación Sueca y la Alemana.

Agregó que otro aspecto en el que se va a trabajar fuertemente es en la documentación de sus pobladores porque hay personas que aún no están en el Registro Nacional de las Personas, razón por la cual se harán visitas a los Municipios para proceder a su identificación ya que se estima que aproximadamente 200 mil personas viven diseminadas en dicho territorio.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2t6z9s5