Más de Lps. 4 mil millones costará carretera a Occidente en concesión: Coalianza

1427 views

**** El gobierno tomó la disposición de otorgar la reparación y ampliación de la carretera a Occidente en concesión sin precisar detalles de cómo el inversionista recuperará su inversión.

Tegucigalpa, Honduras

El sub-director de Proyectos de la Comisión para la Promoción de Alianza Público Privada (COALIANZA), Miguel Ángel Gámez, informó que esta semana otorgarán la adjudicación del proyecto Diseño, Financiamiento, Construcción, Rehabilitación, Ampliación, Operación y Mantenimiento de la carretera de Occidente CA-4, por un monto de 170 millones de dólares, más de cuatro mil millones de lempiras.

La adjudicación del proyecto mediante una concesión de Coalianza, comprende el tramo desde Chamelecón – Naco- La Ceibita, Santa Bárbara – La Entrada, Copán, según un comunicado oficial, que no precisa los nombres de la o las empresas participantes.

Dicho proyecto carretero de Occidente CA-4, se realizará bajo el modelo de Alianza Publico Privado (APP), tiene un costo referencial de 170 millones de dólares, el cual inicia en el municipio de San Pedro Sula en el sector de Chamelecón departamento de Cortes, concluyendo en la comunidad de La Entrada, departamento de Copán.

El tramo que desarrollará COALIANZA, consiste en un proyecto que tiene como obras obligatorias la construcción de 106 kilómetros que van desde Chamelecón, en el municipio de San Pedro Sula, hasta La Entrada en el departamento de Copán El proyecto se divide en dos secciones, la primera que consta de una longitud de 24 kilómetros desde Chamelecón hasta Naco, con una autovía de cuatro carriles, dos por sentido y los 82 kilómetros restantes que constituyen la rehabilitación de la vía actual de dos carriles.

La construcción de este importante proyecto carretero vendrá a fortalecer la economía del occidente del país, a la vez que se dará cumplimiento a un mandato del presidente de la Republica Juan Orlando Hernández, de convertir a Honduras en el Centro Logístico de la región, expreso Gámez.

Aunque no detalló las condiciones de pago o requerimientos de la concesión, a la empresa que hará este proyecto, se advierte que se aplicarán peajes en varios tramos.

Se justifica que el proyecto consiste en reconstruir y rehabilitar 106 kilómetros de la CA-4, reconstruir y rehabilitar el drenaje mayor y menor de la carretera, dar mantenimiento a la vía de 106 kilómetros desde Chamelecón hasta La Entrada, Copan durante la Concesión.

Asimismo, tendrá como objetivo disminuir los costos de operación vehícular y tiempos de viaje de los usuarios.

La breve información entregada en el comunicado de prensa, no establece mayores detalles, sobre los nombres o nombre de la empresa que Coalianza otorgará la concesión ni cómo ésta recuperará sus inversiones. hondudiario

 

  1. Mejorar el confort y la seguridad del transporte, tanto de personas como de carga

 

  1. Mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona de influencia directa del proyecto, tanto en el mejoramiento de la circulación vehicular como en el implemento de la plusvalía del área de influencia

 

  1. Generar empleos directos e indirectos en la zona, durante el proceso constructivo y explotación del proyecto

 

  1. Reducir la tasa de accidentes vehiculares en las vías objeto de mejoramiento y pavimentación.
URL Corta: http://bit.ly/2tbScRq