TSE inscribirá la Alianza Opositora

1141 views
***Este día se vence el plazo para revisar la documentación de los siete partidos que no fueron a primarias y lo de la Alianza que amenaza con movilizaciones si no es inscrita.
Oscar Hernández
Tegucigalpa, Honduras
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  David Matamoros, anunció que ese organismo inscribirá a la Alianza Opositora, para que participe en las elecciones generales del próximo 26 de noviembre, si su coordinador Manuel Zelaya, presenta la documentación que hace falta.
El funcionario prometió lo anterior en rueda de prensa, luego que este día vence el plazo, según el cronograma electoral, para proceder a revisar la documentación que han entregado los siete partidos que no fueron a primarias y la Alianza Opositora y se determine su inscripción.
Advirtió que el TSE no trabaja bajo amenazas y si se inscribe la Alianza es porque cumplirá con los requisitos y no por presiones que hagan algunos de sus dirigentes.
“En ese sentido, todos los siete partidos que no fueron a primarias, han pasado el umbral necesario para poder participar en la lucha por la presidencia de la República, Parlamento Centroamericano (PARLACEN); en por lo menos diez departamentos para diputados del Congreso Nacional y 150 municipios.”, destacó.
Lo anterior fortalece la democracia y eso satisface mucho, incluso en este día están presentando alguna documentación como constancias de vecindad, dijo.
En lo que se refiere a la Alianza Opositora, se habló con sus dirigentes el viernes y “esperamos que hoy en la tarde hayamos recibido la documentación que hace falta, de manera que hoy la estaríamos inscribiendo”, reiteró.
De acuerdo al cronograma, mañana martes se resolverá las 55 candidaturas independientes, de 57 que se presentaron, pues una se retiró y otra no cumplió con los requisitos mínimos.
Son 54 solicitudes de candidaturas independientes para alcaldías y una para presidente. De esas, 15 fueron enviadas al Registro Nacional de las Personas (RNP) pues en virtud del trabajo que se hizo se detectaron algunas anomalías en las firmas, reveló.
El RNP ya respondió en 13 casos  y hoy entregará las otras dos, de manera que entre cuatro y cinco de la tarde, se concluirá todo lo relacionado con esa aspiraciones independientes y mañana el TSE anunciara cuantas pasan y cuantas no, sostuvo Matamoros.
Según el titular del TSE todo hace pensar que se cumplirá con el cronograma electoral en tiempo y forma, con lo que se tendrían los diez partidos inscritos.
También habrá una alianza a nivel presidencial, en tres corporaciones municipales y más de 40 candidaturas independientes que participarán en las elecciones venideras, añadió.
“Estamos hablando que con la cantidad de votantes y mesas, superamos los 375 mil funcionarios que estarán laborando el día de los comicios”, precisó.
El sistema hondureño permite que sea un proceso compartido, 150 funcionarios del TSE y 374 mil nombrados por los partidos, detalló.
“Lo anterior quiere decir que la labor será titánica por parte de los partidos y por eso el Tribunal desea trabajar con ellos y ver si es factible o no adelantar el sorteo del lugar que ocuparán en la papeleta electoral”, subrayó. hondudiario
URL Corta: http://bit.ly/2tbFx0X