Un millón de muertos “habilitados” para votar en elecciones generales de noviembre

1068 views

***“En Honduras son asesinadas al menos 14 personas diariamente más las que fallecen de muerte natural. Debido a las históricas falencias del censo nacional de votantes decenas de miles de compatriotas fallecidos siguen siendo considerados para poder votar éste próximo noviembre”, señala inicialmente el escrito de la Alianza de Oposición.

Tegucigalpa, Honduras.

La Alianza de Oposición, coordinada por el expresidente Manuel Zelaya Rosales, cuestiona los pocos avances logrados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la depuración del Ceso Nacional Electoral (CNE) que indica que al menos un millón de muertos están habilitados para votar en las próximas elecciones generales de noviembre.

En una publicación, realizada en redes sociales por el expresidente Manuel Zelaya, explican que la información ha sido reiterada en varias oportunidades por el presidente magistrado del TSE, David Matamoros, al tiempo que también lamentan los pocos avances logrados en la depuración del CNE.

“En Honduras son asesinadas al menos 14 personas diariamente más las que fallecen de muerte natural. Debido a las históricas falencias del censo nacional de votantes decenas de miles de compatriotas fallecidos siguen siendo considerados para poder votar éste próximo noviembre”, señala inicialmente el escrito de la Alianza de Oposición.

En ese sentido, indica que “la macabra revelación ha sido repetida por el Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson en espacios públicos como privados donde asegura que al menos el 15 por ciento  del Censo Nacional Electoral (CNE) no ha sido actualizado”.

Añade que “para estas elecciones el censo fue ampliado a 6.2 millones de hondureños lo que suma más de 930,000 muertos votantes. Según opiniones de las fuerzas políticas en el país la proyección de Matamoros es bastante conservadora y con facilidad el número real de muertos registrados supera el millón”.

Sin embargo, considera que “la Alianza de Oposición realiza en los 298 municipios del país una acción llamada Operación Antifraude que consiste en una revisión y cotejo de los 5,705 cuadernillos de votación que contienen las fotografías y los números de identidad de todas las personas habilitadas para votar en Honduras”.

“Según las proyecciones del trabajo hecho hasta ahora en los 5,705 centros electorales de toda Honduras el número de fallecidos habilitados superará fácilmente el 15% que asegura el Tribunal Supremo Electoral, l0 que significa más de un millón de hondureños que a pesar de estar muertos están habilitados para votar”, cuestiona el documento.

 Asimismo, señala que “El 06 de agosto de este año la Alianza de Oposición realizará un simulacro de elecciones en los 18 departamentos y para el 27 de agosto contarán con un informe completo de la situación real del Censo Nacional Electoral y del proceso general de elecciones”.

Finalmente expresa que “el CNE presenta deficiencias ya  que al menos 15 por ciento  de las personas enlistadas ya fallecieron,  según declaraciones de las autoridades del Tribunal Supremo.  Es por esto que la depuración del mismo es una de las principales exigencia de la oposición política en Honduras y a pesar que el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández ha firmado diversos convenios internacionales para garantizar  la transparencia electoral y democrática los avances han sido  nulos hasta ahora”.

Honduras es uno de los países más violentos del mundo y nuevamente las y los muertos son noticia, en este caso para ilustrar no sólo la inseguridad, sino también la falta de transparencia y las posibles manipulaciones de un proceso electoral con evidentes vicios anti democráticos.

Ante esta publicación el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo que el informe de la Alianza Opositora es falso, considerando que en los últimos 20 años, al año sólo mueren unos 50 mil hondureños y es imposible que una persona con identidad de un muerto pueda ejercer el sufragio y que hasta la fecha no se conoce ningún caso. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2sGvUnA