Alianza pide a OEA contribuir a depurar el censo electoral

1479 views
*** Dirigentes del partido LIBRE integrados en la Alianza partidaria, sostienen que confían en el Tribunal Supremo Electoral donde dominan nacionalistas y liberales.
Oscar Hernández
Tegucigalpa, Honduras
 
Dirigentes de la Alianza Opositora, de los partidos Libertad y Refundación , PINU y Salvador Nasralla, pidieron que un equipo técnico de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o el Centro Carter contribuya a depurar el Censo Nacional Electoral, para evitar que un “millón de muertos” vote en las elecciones generales del 26 de noviembre próximo.
Esta petición la repitió el dirigente opositor Carlos Eduardo Reina, quien argumentó que no confían en el trabajo elaborado hasta ahora por el Registro Nacional de las Personas (RNP).
“¿Cómo vamos a confiar que nuestros votos serán contados por nacionalistas y liberales, cuando nos están confirmando que hay como 200 mil muertos en el registro?”, se preguntó.
Consideró que lo anterior es grave, de manera que el RNP se debe comprometer a que un organismo técnico internacional venga a validar y a depurar el censo.
Recordó que en 1993- cuando Carlos Roberto Reina era candidato del Partido Liberal- se presentó un problema similar con el censo.
Por eso se trajo al equipo técnico a la OEA y junto con el Centro Carter encontraron que un 30 por ciento  del censo estaba manipulado y había traslados inconsultos, afirmó.
Luego, la OEA y su equipo dejaron el censo en un 90 por ciento habilitado, “así fuimos a elecciones y ganamos”. Esa debe ser la actitud en este momento de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues por ley le corresponde depurar y publicar el censo y éste sigue igual, subrayó.
Investigación
Detalló que hay ocho mil personas que van casa por casa para verificar que la gente que aparece en el censo, está viva.
Reconoció que no se puede esperar un ciento por ciento de efectividad en los resultados, pero da indicios y señala que hay problemas, los que se deben resolver antes de las elecciones.
“La aspiración de la Alianza es colaborar para que los comicios sean creíbles”, enfatizó Reina, tras preguntarse: ¿qué dirán los europeos cuando escuchan que se pide elecciones limpias?.
Es elemental que el Tribunal debe atender cualquier duda que se presente sobre el proceso y no intentar desacreditar la fuente del malestar, sugirió.
Por eso-recalcó- no tiene credibilidad ese organismo y por eso no desea que la Alianza tenga representación en el TSE. hondudiario
 
 
 
URL Corta: http://bit.ly/2tfsITv