Con nueva tarjeta de identidad desaparecerán los muertos

1933 views
***Los políticos no quieren entender de la necesidad de autorizar una nueva cédula, señaló el asesor del RNP, Rogelio Padilla.
Oscar Hernández
Tegucigalpa, Honduras

El asesor técnico del Registro Nacional de las Personas (RNP) señaló que los políticos no quieren aprobar la nueva tarjeta de identidad, pese a que con ese documento desaparecerán los muertos del Censo Nacional Electoral.

Padilla expresó lo anterior, es respuesta a las denuncias de los dirigentes de la Alianza de Oposición (LIBRE – PINU- Nasralla), que más de un millón de muertos votarán en las elecciones generales al no estar depurado el censo.

En ese sentido, el asesor del RNP recalcó que en varias ocasiones han ido al Congreso Nacional a plantear la necesidad de poner en vigencia el nuevo documento, pero la clase política no ha querido entender que todos los males se acabarían con esa cédula.

También responsabilizó a la escasa cultura de la población al no registrar las defunciones de sus familiares a tiempo.

Indicó que hace unos años se logró bajar la mora en el sub registro de defunciones hasta en un cincuenta por ciento y “para nosotros los muertos solo llegan a unos 200 mil, lo que es una realidad.

“Por ejemplo, en La Mosquitia, los deudos no inscriben a sus muertos, pues no tienen ni cementerios, ya que los entierran en terrenos de su propiedad”, comentó al señalar uno de los ejemplos.

Desde 1996 a la fecha el registro de muertos es de 476 mil y ese informe es el que se ha enviado al Tribunal y eso hasta cierto tiempo natural, sostuvo.

Aunque se tengan ministros de fe en todos los registros municipales, la ley no les permite inscribir las defunciones, solo a los capitanes de aeronaves, alcaldes y directores de colegios, afirmó.

“Sería prudente es que toda esa información que tiene la Alianza la enviara al Tribunal, pues todavía hay tiempo para encontrar soluciones al problema”, sugirió.

Urgió a todos los partidos a brindar acompañamiento en la tarea de depurar el censo, pues en este año no hay amnistía para defunciones.

Sin embargo, en el Congreso no hay voluntad política de ninguno de los partidos, pues el caso se vuelve solo tema de campaña electoral, finalizó el asesor. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2tfejGO