Conadeh pide evitar que se pierda el período académico en la UNAH

930 views

***Herrera, consideró que “tanto las autoridades universitarias como los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), deben buscar una solución para evitar la pérdida de otro período académico, como ocurrió en el 2016,  que afectó a miles de estudiantes de las diferentes carreras”.

Por: Tania Turcios

Tegcugalpa, Honduras 
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, aseguró que para  resolver el actual conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se debe recurrir al diálogo democrático, participativo, inclusivo,  productivo y  ejemplar, sin condiciones previas,  en un ambiente de respeto, tolerancia mutua y libre de violencia.

Herrera Cáceres, consideró que “tanto las autoridades universitarias como los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), deben buscar una solución para evitar la pérdida de otro período académico, como ocurrió en el 2016,  que afectó a miles de estudiantes de las diferentes carreras”.

El ombudsman hondureño, sostuvo que “se debe reactivar, con carácter de urgencia, la mesa mediadora instalada luego del acuerdo firmado entre el Movimiento universitario  y  autoridades, el 20 de julio de 2016”.

 “Estamos recomendando que se reactive, que haga una evaluación del cumplimiento del acuerdo y exija la integralidad del  cumplimiento de los mismos”, agregó.

El titular del Conadeh, expresó que “las partes no han cumplido el compromiso fundamental que asumieron de establecer un proceso permanente de diálogo como mecanismo de solución de controversias que de haberse aplicado, no estaríamos  ante esta problemática que ha paralizado las actividades educativas”.

En ese sentido, el defensor de los DD.HH explicó que “la finalidad de la educación superior es el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de la dignidad, además, contribuye con el  fortalecimiento del respeto,  las libertades fundamentales, el pluralismo ideológico, la justicia y la paz”.

Herrera,  manifestó  que como garantía constitucional de protección y respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, “el Conadeh debe cumplir su responsabilidad constitucional de proteger así como promover  la educación de calidad, de supervisar su realización efectiva para  garantizar ese bien común para toda la sociedad”. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2tf3yV1