Unidad de Política Limpia presenta avances en sus primeros 30 días de funcionamiento

1095 views
Coma

***Según el escrito emitido por la Unidad  “se elaboró, con el apoyo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el Proyecto de Reglamento de la Ley Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos”. 

Por: Tania Turcios

Tegucigalpa, Honduras 

Los comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, dieron  a conocer este martes los avances logrados a 30 días de haber iniciado sus actividades de forma proactiva y voluntaria.

Según el escrito emitido por la Unidad  “se elaboró, con el apoyo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el Proyecto de Reglamento ”.

Además,  el proyecto de Reglamento de Funcionamiento,  será objeto de un proceso de socialización previo a su remisión al pleno de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En ese sentido, señalan que  “se elaboró el protocolo de protección a denunciantes y acusadores, para sancionar a personas que de forma temeraria interpongan denuncias manifiestamente falsas”.

De igual manera, se ha elaborado  un  catálogo de formatos para designar  responsables financieros y reportes que manda la Ley, para registrar la contabilidad, aportaciones en dinero, especie e  ingresos destinados a sufragar gastos de las actividades de los sujetos obligados.

También, en el oficio se destaca “el inicio del sistema de coordinación con los entes obligados a colaborar , denominado el sistema de inteligencia financiera.

“Se notificó en legal y debida forma a los partidos políticos que no participaron en las elecciones primarias (Alianza Patriótica, Democracia Cristiana (DC), Unión Democrática (UD), Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), Partido Innovación y Unidad (PINU) y Partido Anticorrupción (PAC)   sobre los límites de gastos de campaña que deben de cumplir  en base a la tabla emitida por el TSE “, añade.

Finalmente señala “un acuerdo de intenciones para la coordinación y apoyo mutuo interinstitucional con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), a efectos de fortalecer un mecanismo de denuncias locales y regionales con acompañamiento del Ombudsman”. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2tetLmG
Coma