Conadeh recomienda examinar daños causados por cortes de energía eléctrica

762 views

***Herrera Cáceres iindicó que la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), debe examinar los daños que se está causando no sólo a los hogares, sino que también a las comunidades en materia de alumbrado público y de servicios prioritarios como la educación, la salud, la recreación y en una serie de necesidades que implican violaciones a los derechos humanos.

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, recomendó examinar los daños que están causando los cortes de energía eléctrica no sólo a los hogares sino que también a las comunidades y se deduzcan responsabilidades.

Indicó que la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), debe examinar los daños que se está causando no sólo a los hogares, sino que también a las comunidades en materia de alumbrado público y de servicios prioritarios como la educación, la salud, la recreación y en una serie de necesidades que implican violaciones a los derechos humanos.

Asimismo apuntó que el servicio de la energía eléctrica es un tema de interés nacional que impacta en el ejercicio de los derechos humanos de todos los habitantes.

Según el Defensor del Pueblo, la Comisión Reguladora debe divulgar sistemáticamente los sitios y los responsables donde los usuarios deben interponer sus quejas, así como los plazos de las respuestas que se les debe dar  ya sea por parte de la empresa de Energía Honduras  o la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Herrera Cáceres, fue contundente al afirmar que es una responsabilidad del Estado proveer energía eléctrica a los habitantes ya que es un derecho humano que se le debe garantizar a la población, por medio de un servicio público continuo, disponible, accesible y de calidad, sin exclusión alguna.

El ombudsman hondureño recomendó a la población en general, constituir asociaciones de protección de los usuarios de la energía eléctrica para contribuir a defender ese derecho humano en cada comunidad.

Expresó su preocupación por la serie de denuncias que se presentan a diario en los diferentes medios de comunicación sobre el mal servicio que se presta a la población y a las comunidades.

Agregó que el CONADEH ha recibido más de un centenar de denuncias  individuales y colectivas que motivaron  sendas reuniones con los miembros de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica a quienes se les han dado una serie de recomendaciones que han sido objeto de seguimiento para su cumplimiento.

El suministro de energía eléctrica es un componente importante para que cada persona tenga una vida digna, comentó.

Indicó que una de las atribuciones, del ente estatal que dirige, es velar por la protección y el respeto de la dignidad  humana de los habitantes e investigar  hechos que pueden implicar un ejercicio arbitrario, abusivo y discriminatorio  de parte de la administración pública y de entidades privadas que presten servicios públicos como el de la energía eléctrica.

Se está haciendo lo humanamente posible para que se tomen en cuenta aquellos casos donde la capacidad de pago de la persona es limitada y que el corte de la energía sea el último recurso que se tome, añadió.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2sN7IQl