Cruz Roja Hondureña se suma al programa “Instinto de vida”

1279 views

**** La Cruz Roja como aliada al proyecto promoverá la prevención de la violencia en el marco de sus principios fundamentales.

 

Tegucigalpa, Honduras

 La Cruz Roja Hondureña confirmó su incorporación a la campaña regional ‘Instinto de Vida’, un proyecto social cuya meta es la reducción de homicidios al 50 por ciento en los próximos 10 años, en los siete países más violentos de Latinoamérica, incluyendo Honduras.

 

La iniciativa, impulsada en el país por la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), nace ante la epidemia de homicidios que afecta la región, donde de acuerdo a cifras del Instituto Igarapé se concentra el 34 por ciento de los homicidios.

 

En ese sentido, el movimiento internacional manifestó como aliada su voluntad de apoyar la campaña en el país; “esta es una iniciativa que coincide con la esencia de la Cruz Roja, que es la preservación de la vida”, expresó José Juan Castro, presidente de la organización.

 

La Cruz Roja Hondureña promoverá la prevención de la violencia como parte de ‘Instinto de Vida’, en el marco de sus principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

 

Para tal fin, ha puesto a disposición su red nacional de voluntarios, quienes se unirán a los proyectos y actividades enfocadas en la reducción de los homicidios mediante la incidencia y la participación de la población.

 

‘Instinto de Vida’ urge a los gobiernos a desarrollar planes y programas para reducir los homicidios en las zonas más afectadas, a difundir datos e información sobre las políticas públicas y la movilización ciudadana.

 

Carlos Hernández, Secretario Ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), indicó que “pensamos movilizar a las organizaciones de la sociedad civil para que presionen a las autoridades estatales para que diseñen e implementen políticas públicas que reviertan los factores causa de tanta violencia y muerte en el territorio nacional”.

 

Entre tanto, Omar Rivera, coordinador de Incidencia y Advocacy de la ASJ, exteriorizó que “para reducir una tasa de 59 homicidios por cada 100 mil habitantes se requiere atacar los factores estructurales de la violencia y hacer un rediseño de políticas públicas”.

 

Para alcanzar el objetivo, la campaña plantea intervenciones concretas, basadas en evidencias y adaptadas a las necesidades y capacidades del contexto local. Además, identifica un conjunto de opciones de política pública que han tenido efectos positivos en la reducción de la violencia letal, seleccionadas a partir de la revisión de la creciente evidencia disponible sobre lo que funciona y lo que no funciona.

 

Además de la Cruz Roja Hondureña, la campaña apoyada por Open Society Foundations (OSF) es acuerpada por la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Transformemos Honduras (TH), World Vision, Jóvenes contra la Violencia Honduras (JCVH), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Universidad Metropolitana de Honduras (UMH), Red Viva Honduras (RVH), Predisan, Casa Alianza, Red Coiproden y la ASJ. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2tjlLAV