Ahprocafe y ovinocultores de México firman alianza para producir carne de cordero

2393 views
Coma

***Lo que se busca con el programa  es que los pequeños caficultores hondureños produzcan carne de borrego para exportarla al mismo México.

Por: Oscar Hernandez

Tegucigalpa, Honduras

Unos 35 mil vientres de cordero importará Honduras desde México, para que los caficultores nacionales produzcan, desarrollen, diversifiquen y comercialicen la carne de ovejo, informó Astereo Reyes.

 Esta iniciativa de inversión, será promovida por la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafe) y la Unidad Nacional de Ovinocultores de México, al suscribir un memorando de entendimiento para promover la crianza, producción y comercialización de ovejos aprovechando la experiencia azteca en términos de mejoramiento  genético de ovinocultura familiar para pequeños y medianos productores de café.

 El presidente de Ahprocafe, Asterio Reyes, consideró que este proyecto es un paso firme para desarrollar ese bondadoso proyecto en beneficio de las familias cafetaleras hondureñas.

  Reyes dijo que “es una actividad que perfectamente la pueden manejar hasta los niños, jóvenes, mujeres, ancianos y gente discapacitada”.

 Asimismo explicó que los ovejos se pueden criar en pequeñas parcelas y alimentar con pasto rico en proteínas bajo el mismo régimen genético mexicano.

 Según Reyes, el  mercado está seguro ya que el mismo México se ha comprometido a comprar todo el producto que se le pueda enviar.

Indicó que México importa miles de toneladas de carne de ovejo desde Australia y Nueva Zelanda, pero debido a la larga distancia el producto les llega congelado.

“Les llama mucho la atención Honduras, por el hecho que desde aquí se les pueda proveer una carne fresca y que cumpla con todos los requerimientos exigidos por la demanda de ese vecino país”, sostuvo.

 Por su parte, presidente de la Unidad de Ovinocultura de México, Juan de Dios Arteaga, reconoció que el proyecto nació a iniciativa de Ahprocafe, tomando como ejemplo lo que ocurre en el país norteamericano.

En México, hay unos ocho millones de borregos y el 74 por ciento está en manos de los pequeños productores.

Desde hace unos 15 años, México inició los esfuerzos encaminados a desarrollar esa industria para no depender de las importaciones de carne de ese animal.

Hasta el año 2000 importaban el 70 por ciento de la carne de ovejo para consumo y llegaron a comprar unas 70 mil toneladas por año, detalló.

Pero ya en el 2016, solo importaron unas 17 mil toneladas de ese producto, casi un 25 por ciento, precisó.

 Consideró finalmente que es factible mezclar las dos actividades en Honduras, pues en su país, se hace no solo con café sino además con productores de nueces y cítricos para incrementar los ingresos de esas personas y aprovechar los mismos insumos. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2tjuUcM
Coma